Futbolistas

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Pedro Antonio Zape: el gran portero que custodió el arco del Deportivo Cali y el América

Un gran portero custodió el arco del Deportivo Cali y el América. Pedro Antonio Zape es para muchos el mejor portero de la historia de nuestro fútbol y una leyenda en América.

Pedro Antonio Zape es considerado uno de los mejores arqueros del fútbol colombiano en su historia. Foto: Youtube
Pedro Antonio Zape es considerado uno de los mejores arqueros del fútbol colombiano en su historia. Foto: Youtube

Un gran portero custodió el arco del Deportivo Cali y el América. Pedro Antonio Zape es para muchos el mejor portero de la historia de nuestro fútbol y una leyenda en América.

Para los más jóvenes la portería de la selección colombiana de fútbol tiene un solo nombre: David Ospina, y es que el antioqueño ha sido uno de los porteros con más vigencia en un combinado nacional y ha tenido presencia en 4 eliminatorias mundialistas y ha custodiado el arco en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Lejos han quedado leyendas como René Higuita, óscar Córdoba y Farid Mondragón, cada uno portero titular en una cita mundialista, pero en épocas en las que no se lograba clasificar a la máxima cita orbital del balompié, el nombre de Pedro Antonio Zape inspiraba respeto y preocupación en los delanteros rivales.

Pedro Antonio Zape Jordán es para muchos uno de los mejores porteros de la historia colombiana y de esta parte del continente, ha sido ídolo y maestro de grandes porteros como Óscar Córdoba, Farid Mondragón y Miguel Calero, y en la portería del Deportivo Cali construyó páginas memorables de la historia del club verdiblanco.

Con motivo del clásico del Valle del Cauca, uno de los más famosos de Colombia, Pedro Antonio Zape viene a la memoria gracias a que hizo parte de la nómina de ambos equipos, pero fue en el cuadro azucarero que vivió los mejores momentos de su carrera.

Zape fue campeón con el Deportivo Cali en 1969, 1979 y 1974, y estuvo presente en el primer equipo colombiano en disputar una final de la Copa Libertadores de América en 1978 bajo las órdenes de Carlos Salvador Bilardo, era en un equipo de grandes jugadores como Henry ´la mosca´Caicedo, Fernando ‘el pecoso’ Castro, Diego Umaña, Ángel María Torres, Alfredo ‘tigre’ Benítez, Néstor Scotta, y por supuesto, el gran Pedro Antonio Zape en el arco.

Este portero proveniente de Puerto Tejada en el departamento del Cauca, no era muy alto, hoy con 1.78 no se pone a nadie bajo el arco y eso medía este cancerbero que volaba como un gato y tenía una concentración y unos reflejos que pocos exhiben.

Zape también hizo parte de la selección colombiana que fue subcampeona de la Copa América de 1975 y en diversas eliminatorias fue el terror de grandes delanteros como el uruguayo Fernando Morena, quien no logró marcarle a pesar de que el golero colombiano jugaba fracturado.

Hacia el final de su carrera Pedro Antonio Zape fue transferido al rival de patio, el América de Cali, allí no tuvo mucha figuración porque era el suplente de un grande de la historia de los diablos rojos, Julio César Falcioni.