Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Chelsea venció a Palmeiras del colombiano Eduard Atuesta y se quedó con el Mundial de Clubes

Continúa la hegemonía de los equipos europeos que desde 2013 se han quedado con el título del mejor club del mundo. 

Chelsea campeón Mundial de Clubes. Foto: EFE
Chelsea campeón Mundial de Clubes. Foto: EFE

Continúa la hegemonía de los equipos europeos que desde 2013 se han quedado con el título del mejor club del mundo. 

El estadio Mohammed bin Zayed fue el encargado del albergar una nueva final del Mundial de Clubes en el que el Chelsea, representante de Europa, se midió al Palmeiras, el representativo por Sudamérica, con el fin de conocer el nuevo mejor equipo del mundo.

Ambos equipos llegaban a consolidarse luego de ganar la UEFA Champions League y la CONMEBOL Libertadores correspondientemente, sin embargo, tuvieron que superar las semifinales, los ingleses vencieron al Al Hilal Riyadh, mientras que los brasileros hicieron lo mismo ante el Al Ahly SC.

Un representante colombiano en esta gran final, Eduard Atuesta, volante de Palmeiras buscaba lo conseguido por James Rodríguez hace un par de años y levantar el trofeo que define al mejor equipo de todas las confederaciones.

Recordemos que anteriormente cuando se disputaba la copa intercontinental, varios cafeteros se quedaron con el trofeo, entre ellos los de Boca en los inicios del 2000, Once Caldas en 2004 estuvo a un penal de quedarse con la gloria mundial, no obstante, en el actual formato, solo el cucuteño tiene esta distinción, la que ganó con el Real Madrid.

En esta oportunidad tanto Chelsea como Palmeiras buscaban su primer título, por lo que la presión en cada institución era algo importante.

Ambos equipos prefirieron cuidar el cero, aunque el conjunto europeo arriesgó un poco más, de nada sirvió y en el primer tiempo se fueron al descanso con un marcador por 0 a 0.

Para la segunda parte Chelsea arriesgó un poco más, subió sus líneas en terreno contario y encontró la apertura del marcador al minuto 55, el belga Romelu Lukaku impactó dentro del área un potente remate de cabeza, gracias a un centro de Hudson-Odoi, para así irse arriba en la final.

Chelsea gol final Mundial de Clubes. Foto: EFE
Chelsea gol final Mundial de Clubes. Foto: EFE

Al igual que en la final de la Libertadores, Palmeiras fue un equipo que jugó inteligentemente, no descuido ni regaló espacios al rival y en una jugada de ataque logró un penal a favor, Thiago Silva cometió una mano, la cual revisó el VAR y desde los 11 pasos, Raphael Veiga marcó el 1 a 1.

Palmeiras gol final Mundial de Clubes. Foto: EFE
Palmeiras gol final Mundial de Clubes. Foto: EFE

El representante colombiano ingresó al minuto 78 para darle un nuevo aire a su equipo en mitad de campo, Atuesta entró por el anotador del tanto, Raphael Veiga.

Con el juego igualado, finalizaron los 90 minutos reglamentarios, por lo que se tuvo que disputar el tiempo extra, 30 minutos más para definir el partido dentro del terreno de juego y así evitar los lanzamientos desde el punto penal.

En el tiempo extra el compromiso continuó con el mismo ritmo, un Chelsea que manejó la pelota y un Palmeiras que tuvo un gran orden defensivo y como era de esperarse, el desenlace del juego llegó en una jugada inesperada.

Al minuto 115 Luan se interpuso en un remate de Werner que pegó en la mano del brasilero, luego de que saliera la pelota, el VAR llamó al juez central que luego de ver la jugada sancionó el penal que cambió por gol Kai Havertz.

Chelsea Mundial de Clubes. Foto: EFE
Chelsea Mundial de Clubes. Foto: EFE

En la jugada del penal, el colombiano Eduard Atuesta fue amonestado por alegarle al árbitro la sanción del penal.

Eduard Atuesta en Palmeiras. Foto: EFE
Eduard Atuesta en Palmeiras. Foto: EFE

El jugador alemán de penal acabó con todas las ilusiones de los brasileros y desde los 11 pasos le dio el primer Mundial de Clubes al Chelsea de Inglaterra.

Continúa la hegemonía de los europeos en el torneo, los cuales han levantado el trofeo desde el 2013, la última vez que un equipo no perteneciente al viejo continente se quedó con el Mundial de Clubes fue Corinthians, precisamente venciendo al Chelsea.