Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Newcastle United se suma a la lista de los equipos más ricos del mundo

El cuadro británico fue adquirido por un fondo árabe por una suma de 353 millones de euros. 

El Newcastle fue adquirido por un fondo saudí. Foto: Independent
El Newcastle fue adquirido por un fondo saudí. Foto: Independent

El cuadro británico fue adquirido por un fondo árabe por una suma de 353 millones de euros. 

Desde hace un par de meses se había conocido que el Newcastle United, equipo perteneciente a la Premier League, estaba en los planes de un fondo árabe, el cual quería invertir para ser parte de la industria futbolera.

Se trata del Public Investment Fund (PIF), un fondo controlado por el estado de Arabia Saudí, el cual recibió al aval por parte de la Premier para cerrar la negociación.

Este negocio estaba en proceso desde abril de 2020, pero era frenado por los temas televisivos de piratería que se presentaban en dicho país por parte de la empresa BeIN Sports.

Un total de 353 millones de euros fue la transacción final, la cual hace que ‘Las Urracas’ se conviertan en la institución con mayor capital de todo el mundo, por encima de equipos como el PSG, Manchester City, Chelsea, entre otros.

En dicha negociación la Premier enfatizo en que Arabia Saudí no podrá controlar al Newcastle y afirmó que: “todas las partes han llegado a un acuerdo de que la venta es necesaria para acabar con la incertidumbre de los aficionados sobre los dueños del club. La Premier League ha recibido confirmación legal de que el Estado de Arabia Saudí no controlará el Newcastle”.

Por su parte, los aficionados del equipo inglés quedaron muy conformes con esta transacción, pues saben que su equipo podrá convertirse en una potencia gracias a esta inyección económica y podrá contratar figuras que antes no estaban al alcance del club.

Los hinchas se abarrotaron a las afueras del St James Park para festejar este hecho y así cerrar el ciclo de 14 años que tuvo Mike Ashley cuando compró todas las acciones del equipo en 2007.

Foto: Twitter @JoshHalliday
Foto: Twitter @JoshHalliday

Los nuevos dueños de ‘Las Urracas’ están a la espera del primer periodo de pases, pero el primer movimiento confirmado sería la salida del actual entrenador británico Steve Bruce.

En cuando a las críticas, estas no se hicieron esperar, pues la Amnistía Internacional asegura que en este negocio no se tuvieron en cuenta los derechos humanos, por tal motivo se expresó contra la Premier League, solicitando que cambien sus políticas de dueños y presidentes, para que así se puedan adecuar a los derechos humanos.

“La frase ‘derechos humanos’ ni siquiera aparece en estas políticas, pese a que el fútbol inglés supuestamente se adhiere a los estándares de la FIFA. Como en la Fórmula Uno, el boxeo, el golf o el tenis, asociarse con un equipo del más alto nivel es muy atractivo para mejorar la imagen de marca de un país o de una persona con una reputación dudosa. La Premier League tiene que entender mejor cómo funciona el lavado de imagen y ajustar su política de dueños”, afirmó la entidad.