Por: Alejandro Archila • Colombia.com

La Federación Ecuatoriana de Fútbol le responde a Chile luego de la denuncia ante la FIFA

La FEF catalogó como "rumores infundados esparcidos" la acción tomada por parte de la ANFP.

Ecuador le respondió a Chile por la demanda ante la FIFA. Foto: EFE
Ecuador le respondió a Chile por la demanda ante la FIFA. Foto: EFE

La FEF catalogó como "rumores infundados esparcidos" la acción tomada por parte de la ANFP.

No para la novela de la nacionalidad Byron Castillo, futbolista ecuatoriano al cual fue acusado de ser nacido en Colombia y de haber incumplido en temas legales al representar a la selección ecuatoriana en la eliminatoria sudamericana.

Todo esto comenzó cuando se filtró un documento que afirmaba que el jugador había nacido en territorio cafetero, pero que con el pasar de los días, se pudo conocer que se trataba de un hermano del deportista, el cual falleció hace un par de años.

A pesar de estar casi todo resuelto, la Federación Chilena de Fútbol no deja en saco roto esta situación y volvió a destapar esto con una demanda ante la FIFA por este caso, la cual fue catalogada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol como "rumores infundados esparcidos".

La posición la hizo la FEF por medio de un comunicado, en el que se refiere a lo hecho por la ANFP.

“Ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objetivo de desestabilizar a la FEF, rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de fútbol de Catar 2022”, afirmó la FEF en el comunicado.

La clasificación de Ecuador al Mundial de Catar fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y derecho deportivo internacional”, añadió.

Con respecto a la nacionalidad de Byron Castillo, la federación tricolor sigue puesta en su argumento y defiende el origen ecuatoriano del jugador: “Con relación a nuestro seleccionado Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla”.

Para finalizar, la Federación Ecuatoriana de Fútbol dejó claro que está dispuesta a colaborar ante la FIFA o ante cualquier órgano que sea necesario, para demostrar que se ha obrado de manera legal y que no existe ninguna artimaña en el tema de Castillo.

Comunicado Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Twitter @FEFecuador
Comunicado Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Twitter @FEFecuador

Recodemos que Chile pelea los puntos que perdió ante la selección ecuatoriana en la clasificatoria de la CONMEBOL, donde igualó en la primera vuelta en territorio tricolor a cero goles y que cayó en Santiago por 0-2 con goles de Pervis Estupiñan y Moisés Caicedo.

Se espera que la FIFA se pronuncie lo más pronto posible y se dé solución a este tema, el cual tiene con la ilusión de ir al mundial a la selección chilena.