Por: Harold Yepes • Colombia.com

La FIFA determinó que la Selección de Rusia no podrá jugar el repechaje del Mundial ante Polonia

FIFA aceptó la petición de Ucrania y dejará sin Mundial a Rusia tras desatar el conflicto bélico.

Gianni Infanto y Vladimir Putin en Mundial Rusia 2018. Foto: EFE
Gianni Infanto y Vladimir Putin en Mundial Rusia 2018. Foto: EFE

FIFA aceptó la petición de Ucrania y dejará sin Mundial a Rusia tras desatar el conflicto bélico.

El conflicto desatado por Rusia hace más de 12 días, provocó el rechazo absoluto de todos los ámbitos del deporte, quienes se mostraron en contra de la invasión a Ucrania y en los diferentes ataques a los civiles del país europeo.

Ante la polémica que ha desatado el conflicto bélico, el fútbol es el primero que ha tomados medidas fuertes en contra de los rusos, quienes están siendo obligados por diferentes medios a parar su ataque.

En los últimos días, se habían filtrado una serie de noticias en donde se especulaba con una posible sanción contra la Selección de Rusia de no poder jugar la próximo Copa del Mundo de Catar 2022.

Ante tanta presión por parte de la Unión Europea y el mundo, la FIFA hizo oficial la decisión de expulsar al conjunto ruso de poder disputar el repechaje que tendrá ante la Selección de Polonia en los últimos días de marzo.

FIFA adoptó la petición de la Federación de Ucrania. Foto: Twitter FIFA
FIFA adoptó la petición de la Federación de Ucrania. Foto: Twitter FIFA

El ente rector del fútbol mundial emitió un comunicado en donde acpetó la solicitud de la Federación de Ucrania de eliminar de toda posibilidad a la Selección de Rusia de ir al Mundial que se disputará este año.

“Tras consultar con la UEFA y las cuatro federaciones miembro que participan en el itinerario A de las repescas europeas, se acordó por unanimidad aceptar esta solicitud en aras de la solidaridad", rezó el comunicado.

Debido a esta decisión, el equipo comandado por el polaco Robert Lewandowski pasará directamente a la fase final del repechaje tras la eliminación de Rusia y esperará rival entre el ganador de República Checa y la Selección de Suecia.

A pesar de la determinante resolución de la FIFA, la Federación de Fútbol de Rusia ya informó que iba a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar en lo que será una larga confrontación entre dos poderosas entidades.

Además, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha provocado que FIFA adopte medidas para cambiar las fechas en las que estaba programados varios partidos del repechaje de algunas selecciones de Europa para ir al Mundial de Catar 2022.

La FIFA borró del Mundial a la Selección de Rusia. Foto: Twitter FIFA
La FIFA borró del Mundial a la Selección de Rusia. Foto: Twitter FIFA

El partido de la primera llave de los playoffs, entre la Selección de Ucrania y Escocia, que estaban programados para el de marzo, fue aplazado para que se dispute en el mes de junio en lo que es una decisión solidaria por parte de la FIFA y la Federación Escocesa de Fútbol.

Además, el cruce entre Gales y Austria, quienes podrían ser rivales del posible ganador de la primera llave, también fue pospuesto para mitad de año.