Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Grupo B:Así llegan sus integrantes a la Copa Mundial en Catar

En el grupo B, aunque parejo, un europeo podría picar en punta. Aquí el análisis.

El grupo B muestra a Inglaterra como candidata a avanzar. Foto: Twitter @FIFAWorldCup
El grupo B muestra a Inglaterra como candidata a avanzar. Foto: Twitter @FIFAWorldCup

En el grupo B, aunque parejo, un europeo podría picar en punta. Aquí el análisis.

Analizando cada uno de los grupos del mundial, llegamos al grupo B. Un grupo en el que, a priori, se podría decir que el fuerte es Inglaterra, campeón mundial en el certamen que organizó en el ya muy lejano 1966. Los otros tres integrantes tendrán que demostrar fortaleza para combatir contra la encopetada selección inglesa, dirigida por Gareth Southgate. Veamos, a continuación, cada uno de los integrantes del grupo B:

El primer equipo del que hablaremos será Irán: Los persas llegan al mundial en su tercera participación consecutiva, habiendo participado en Argentina 1978, Francia 1998 y Alemania 2006. Son entrenados por un hombre conocido por los colombianos: Carlos Queiroz quien ya los había dirigido, entre 2011 y 2019, de donde salió para entrenar a la selección Colombia. Tras una dura caída contra la selección de Ecuador, por 6 – 1, el entrenador salió del equipo cafetero y regresó a Irán.

Nunca han pasado una fase de grupos, por lo que seguramente lucharán para hacerlo. En 1978 ocuparon la posición 14, entre 16; En 1998, con 32 participantes, ocuparon el puesto 20; en Alemania 2006 quedaron en el puesto 26 y en Brasil 2014, ocuparon la posición 28. En el último mundial, de la mano del portugués, el equipo ‘Melli’ ocupó la posición 18, la mejor en su historia, considerando los 32 participantes.

Los convocados por Carlos Queiroz. Foto: Twitter @giraltpablo
Los convocados por Carlos Queiroz. Foto: Twitter @giraltpablo

La selección de Estados Unidos es un visitante recurrente en los mundiales de fútbol. Ha participado en 12 ediciones siendo la primera, también el primer mundial, por allá en 1930 en territorio uruguayo. En esa oportunidad alcanzó la tercera posición: Hizo parte del grupo 4 y clasificó a semifinales tras ganar sus dos partidos.

Ahí perdió contra Argentina por 6-1 y, aunque no hubo partido por el tercer puesto, en un informe técnico de la FIFA emitido en 1986 se ubicó a los norteamericanos en el tercer lugar, algo que aún hoy se da por hecho. Lo anterior indica que la mejor participación en la historia, para la selección norteamericana fue, justamente, aquel primer mundial.

Han conseguido armar un equipo muy competitivo, con nombres que han sonado en las ligas más importantes, como Christian Pulisic, del Chelsea, Sergiño Dest del Mila, Weston McKennie de la Juventus o Giovanni Reyna del Mönchengladbach. Un nombre muy conocido aquí en Colombia, es el de Jesús Ferreira, hijo del ex América de Cali David Ferreira, que hace parte del seleccionado de los Estados Unidos.

De sus últimos 9 partidos ha ganado 3, empatado 4 y perdido 2. Empezará su camino en el mundial, contra la selección de Gales, el lunes 21 de noviembre a las 2:00 p.m. hora Colombia, en el estadio Al Rayyan, de esta ciudad catarí.

El siguiente en la lista es la selección de Gales, uno de los países de la mancomunidad británica y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los galeses han participado en un mundial, el realizado en Suecia, en 1958, habiendo llegado hasta los cuartos de final. El objetivo, en esta oportunidad, será superar lo hecho por este equipo, a finales de la década de los 50.

Dentro de sus nombres más importantes, están el de Gareth Bale, ahora jugando en el fútbol estadounidense; Ben Davies, mediocampista del registro del Tottenham y el legendario Aaron Ramsey, por estos días jugador del Niza de Francia. Los dragones rojos han perdido 5 de sus últimos 11 partidos; empataron 3 y ganaron otros tres. De hecho, la última vez que ganaron, fue contra Ucrania, en junio de este año, por eliminatorias de la UEFA.

Finalmente está la selección de Inglaterra, una de las selecciones candidatas, así  haya pasado más de medio siglo desde la participación más exitosa de la selección en un mundial: el de 1966, organizado justamente por ellos. En esa ocasión ganaron la final por marcador de 4 – 2, contra Alemania Federal. Aunque apenas han perdido 3 de sus últimos 12 partidos, no ganan desde el pasado marzo cuando, por partido amistoso, vencieron a Costa de Marfil, por 3 – 0.

Su plantilla está plagada de estrellas de la talla de Trent Alexander-Arnoldt, Phil Foden, Buyaco Saka y Jack Grealish e iniciará su camino en el mundial contra la selección de Irán, dirigida por Carlos Queiroz.