Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ley Antipenal Dibu Martínez no permitirá que arqueros distraigan a cobradores

La FIFA y la International Board decidieron modificar la ley de las actuaciones de los guardametas en los penaltis prohibiendo que estos distraigan antirreglamentariamente a los cobradores.

Emiliano Martínez se ha dado a conocer por sus tácticas a la hora de atajar penaltis. Foto: Twitter @emimartinezz1
Emiliano Martínez se ha dado a conocer por sus tácticas a la hora de atajar penaltis. Foto: Twitter @emimartinezz1

La FIFA y la International Board decidieron modificar la ley de las actuaciones de los guardametas en los penaltis prohibiendo que estos distraigan antirreglamentariamente a los cobradores.

Las calidades deportivas del portero argentino Damián Emiliano ‘Dibu’ Martínez han quedado opacadas por sus actuaciones en las que ha logrado amilanar a sus rivales cuando de definición por lanzamientos desde el punto penal se trata, así quedó evidenciado en el Campeonato Mundial de Fútbol de Qatar 2022, en las que sus cualidades histriónicas permitieron a la Argentina el pasó a semifinales y el triunfo ante Francia.

El ‘Dibu’, arquero del Aston Villa inglés fue el gran protagonista de la tanda de penales entre su selección y la de Países Bajos, en ella, el exarsenal hizo uso de diversos métodos psicológicos para distraer a los cobradores y hacer que desviaran sus lanzamientos o permitir que él lo atajara.

El Guante de Oro en la Copa Mundo también hizo de las suyas durante la final ante Francia y logró causar efecto en los cobradores galos, Argentina se llevó el título, pero durante los festejos, el nacido en Mar del Plata y formado en las menores de Independiente logró generar enojo entre jugadores y aficionados franceses al ponerse el trofeo en la entrepierna, acto considerado como vulgar.

Muchos jugadores y técnicos han criticado a los porteros que distraen con todo tipo de técnicas a los cobradores y finalmente logran que estos se pongan nerviosos en el momento de cobrar y finalmente fallen su disparo.

Ley Antipenal ‘Dibu Martínez’

En reunión de la International Football Association Board y la FIFA se tomaron nuevas medidas y de decretaron nuevas reglas para el deporte más popular del mundo, siendo una norma con relación a la distracción de los arqueros la más llamativa.

La regla 14, que se refiere al procedimiento en un penal ha sido modificada en su texto "El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro. Por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería".

La normativa aclara que "El guardameta no faltará al respeto al fútbol ni al adversario, por ejemplo, distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro".

Esta norma ha sido bautizada como ‘Ley Antipenal Dibu Martínez’ y entrará en aplicación desde el próximo 1 de julio y se busca con esta que se acabe el show de porteros como el titular argentino que ya antes había ‘ganado’ partidos con sus artimañas, como por ejemplo en la semifinal ante Colombia en la Copa América de 2021 en Brasil.