Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Pelé: Esta fue la relación entre el astro del Santos y el fútbol colombiano. Adiós a 'O Rei'

Pelé, único jugador que logró levantar 3 veces la Copa del Mundo, falleció en la tarde de este jueves 29 de diciembre. 

Pelé, 3 veces campeón mundial, falleció en la tarde de este jueves. Foto: EFE
Pelé, 3 veces campeón mundial, falleció en la tarde de este jueves. Foto: EFE

Pelé, único jugador que logró levantar 3 veces la Copa del Mundo, falleció en la tarde de este jueves 29 de diciembre. 

Pelé jugó en Colombia, en 19 diferentes oportunidades. En todas ellas fue invitado de honor y, aunque en la cancha el objetivo era dificultarle el trabajo en lo posible, fuera del terreno de juego siempre fue tratado como la figura que encarnó. Con Millonarios, Deportivo Cali, la selección Colombia y apenas en una oportunidad Santa Fe y Junior, ‘O Rei’ dejó también sus marcas en las canchas de fútbol colombianas.

Estos 19 encuentros se podrían dividir entre los que disputó contra clubes que hacían parte de la Dimayor y aquellos que disputó frente a la selección Colombia. De esta forma, se enfrentó en 5 oportunidades contra Millonarios; en 3 contra Deportivo Cali; en dos ocasiones contra América de Cali y Atlético Nacional y una vez con Junior, Santa Fe y Medellín.

Millonarios, el que más veces enfrentó, llegó incluso a llevarse la admiración del nacido en Tres Corazones. La primera vez que Pelé llegó a Bogotá, lo hizo el 12 de marzo de 1960. En esa ocasión, el Peixe salió derrotado por marcador de 2 – 1. La segunda vez fue el 22 de enero de 1967, en el que el resultado final fue un empate a un gol.

La primera victoria del equipo de ‘Dico’, la consiguió el 5 de febrero de 1971, cuando Santos se impuso al embajador por 3 – 2. La última vez que vino a Bogotá, se fue con una derrota por la mínima diferencia, el 29 de agosto de ese mismo año. El segundo club colombiano que más veces vio a Pelé en la cancha, fue el Deportivo Cali, club que acabó con el invicto del Santos.

Pelé es considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia. Foto: EFE
Pelé es considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia. Foto: EFE

La primera vez fue el 13 de marzo de 1960. En esa oportunidad, el conjunto azucarero se fue goleado por 4 - 0 . El 10 de febrero de 1971, el Cali acabó con el invicto que traía el cuadro de Sao Paulo y le ganó por 2 – 1.  La última vez que enfrentó al cuadro caleño, lo hizo con su otro club, el Cosmos de Nueva York, en un encuentro que terminó en empate a dos.

La ciudad de Medellín fue la primera que pisó Pelé, a lo largo de su carrera. Fue para un encuentro frente al Deportivo Independiente Medellín, el 6 de agosto de 1960. El encuentro fue para el Peixe, que se impuso por 2 – 1. En ese mismo escenario enfrentó en dos ocasiones a Atlético nacional, una de ellas el 7 de febrero de 1971; la última vez que Pelé visitaría Colombia. El encuentro con el verdolaga terminó con empate a dos y Pelé se llevó un carriel en un homenaje que brindaron desde la dirigencia del fútbol nacional.

A Santa Fe lo venció el 24 de septiembre de 1970. En esa ocasión se enfrentó a Dragoslav Sekularak, a quien llamaban ‘el Pelé blanco’. Los goles para el blanquinegro fueron obras de Douglas y Carlos Alberto. Por el cardenal descontó el mítico Víctor Campáz. Finalmente, quizá su encuentro más difícil fue contra el Junior de Barranquilla, donde enfrentó a Hermenegildo Segrera.

En alguna entrevista, Segrera reveló un diálogo que sostuvo con El Rey. En aquella oportunidad, el tricordiano le alegó: “¿Otra vez usted?. ¡Es un dolor de cabeza para mí!” Ese encuentro terminó empatado a 3 goles, luego de una ventaja temporal del Tiburón, por 2 – 0. Pelé no pudo marcar, seguramente debido a la presión de Hermenegildo…

Por último, en 3 ocasiones, ‘Dico’ se midió a Colombia o algún club como jugador de la Selección de Brasil, todas en 1969. En dos ocasiones jugó contra la selección Colombia y en esas dos ocasiones la venció, la primera el 6 de agosto, por 2 – 0 y la segunda el 21 de ese mismo mes, por contundente 6 – 2, en Rio de Janeiro. El día primero del mismo mes de Augusto, Millonarios fue la víctima de la Canarinha, perdiendo por 2 – 0.