Por: Alejandro Archila - EFE • Colombia.com

Portugal le da la espalda a la FIFA y no apoya un Mundial cada dos años

Según la FPF, esto hace que el fútbol pierda su impacto y se saturarían a jugadores, televisión, árbitros y demás. 

Portugal le dice no al Mundial cada dos años. Foto: FPF
Portugal le dice no al Mundial cada dos años. Foto: FPF

Según la FPF, esto hace que el fútbol pierda su impacto y se saturarían a jugadores, televisión, árbitros y demás. 

Los principales estamentos del fútbol portugués, entre ellos la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), la Liga, el sindicato de jugadores o las asociaciones de entrenadores y árbitros, comunicaron hoy conjuntamente que rechazan las supuestas intenciones de la FIFA de celebrar un mundial cada dos años.

La sobrecarga que existe en los calendarios futbolísticos, el impacto en la salud mental de los deportistas, el aumento de riesgo de lesión o la saturación del mercado de derechos televisivos son algunos de los argumentos expuestos en un comunicado conjunto emitido hoy por las diferentes instituciones.

De esta manera, entienden que el mundial de fútbol se debe celebrar, como se ha hecho hasta ahora, cada cuatro años.

También han argumentado que la celebración bienal restaría visibilidad a otros escalones inferiores del fútbol, como pueden ser las competiciones internacionales que disputan las selecciones sub-21 o sub-20.

De igual forma, han mostrado su contrariedad a que la FIFA no haya planteado una consulta sobre el hipotético nuevo formato a los clubes, federaciones, sindicato de jugadores o a las asociaciones de árbitros o entrenadores. 

De esta forma, Portugal se suma a las entidades que le da la espalda a la propuesta realizada por la FIFA por medio de Arsene Wenger, quien fue el encargado de diseñar el proyecto para qué se disputará un Mundial de fútbol cada dos años.

Recordemos que la idea de este es que después de la cita en Estados Unidos, Canadá y México 2026, se unifiquen las competiciones de las distintas confederaciones en 2027 y que en 2028 se realice otro mundial de fútbol.

Se desconoce que pueda pasar, pues según informó el francés el día de la presentación de este proyecto, informó que ya hay cientos de confederaciones que apoyan esta idea, pues según Wenger, es la manera para que países que nunca han participado de un Mundial, lo puedan hacer.

Foto: FIFA
Foto: FIFA

Sumado a esto, va en contra a las razones que argumenta Portugal al decir que los tiempos de descanso para los jugadores mejorarán y así se protegerá la salud del deportista.

En días anteriores otra nación que dio su negativa a este proyecto fue la CONMEBOL, la cual se pronunció y dio su negativa ante lo propuesto por la FIFA.

Cabe aclarar que en el mes de diciembre será clave para este proyecto, puesto que se deberá dar la respuesta definitiva y se conocerá si el Mundial de fútbol se disputará cada dos años o si de lo contrario, continuara como se viene desarrollando.