Por: Juan Carlos Sierra • Colombia.com

El retorno de las principales ligas de fútbol es incierto

El deporte más popular del mundo, el fútbol, está lejos para ver su reinicio.

Actualización
El regreso del fútbol es incierto. Foto: Shutterstock
El regreso del fútbol es incierto. Foto: Shutterstock

El deporte más popular del mundo, el fútbol, está lejos para ver su reinicio.

El fútbol, llamado “el mejor espectáculo del mundo” es por estos días uno de los deportes más esperados, por no decir que el más anhelado. La falta que ha hecho ha puesto en evidencia su popularidad, una pasión que invade todos los rincones del planeta y gustando sin distinciones de raza, edad, estrato económico y género.

Encender la televisión y ver que los canales deportivos exhiben viejos partidos de diferentes ligas y torneos hacen que inevitablemente la nostalgia se apodere de nosotros y aparezca también la obligatoria pregunta, ¿cuándo volverá el fútbol?

Una vez declarada la emergencia y puesta la cuarentena en marcha en la mayoría del planeta, el fútbol fue uno de los principales sacrificados porque se suspendieron los torneos, varias ligas decidieron dar por suspendidos sus campeonatos y declarado campeón al equipo que encabezaba la lista hasta ese momento como en el caso de la liga Eredivisie de los Países Bajos o declararlo desierto, como el caso de la liga mexicana. 

Las ligas suspendidas se encuentran a la espera de ver si las circunstancias por la pandemia mejoran y así reanudar sus torneos, eso sí con algo asegurado e invariable, no habrá público en las tribunas y los controles sanitarios antes, durante y después de los partidos será extremo.

El mundo del fútbol no ha sido excepción para el coronavirus, de hecho, este ayudó a acrecentar los casos de contagiados y el partido de fútbol disputado en la ciudad de Bérgamo en la región italiana de Lombardía en el marco de la Champions League entre Atalanta y el español Valencia, es considerado como la bomba biológica que contagió y esparció COVID19 en España e Italia, justo dos de los países más golpeados por el virus en el viejo continente.

Otro encuentro catalogado como inmenso foco de contagio fue el disputado por Liverpool y Atlético de Madrid en suelo inglés, más de 3.000 aficionados del conjunto colchonero viajaron al puerto de Liverpool y según un estudio de Edge Health, una institución que analiza datos del Servicio de Salud Británico, el encuentro produjo cerca de 41 muertes adicionales por coronavirus.

Los futbolistas no se quedan atrás del COVID19, la figura del Juventus de Turín, el argentino Pablo Dybala ha dado positivo en 4 pruebas, varios integrantes del Atalanta y la Sampdoria han resultado afectados y hasta antiguas glorias del balompié como Paolo Maldini, ex capitán de Milán y la selección azurra, también han sufrido los rigores del virus.

Se reportan casos en la liga Premier de Inglaterra sin que se conozcan nombres y en España, jugadores tanto de primera como de segunda división han resultado afectados y los torneos se mantienen a la espera de reanudación.

La liga de Corea del Sur fue la primera en reanudar su torneo, luego Alemania y su Bundesliga volvió a competición desde el pasado 16 de mayo y España anunció que el 8 de junio volverá a competición, mientras que la Premier League de Inglaterra se reanudaría el 8 de junio e iría hasta el 27 de julio, sin confirmarse de manera oficial, cabe recordar que Liverpool lidera el torneo sin la posibilidad de ser alcanzado por su inmediato perseguidor, hecho por el cual muchos consideran que ha debido otorgársele el título sin necesidad de reanudarlo.

Francia ha sido más cauto y aunque sin confirmarse, la reanudación del fútbol se produciría hasta agosto, todo con miras a tener mejores condiciones frente al regreso paulatino a las diversas actividades sociales.

En Italia, la reanudación de la competición se produciría el 13 de junio e iría hasta el 31 de agosto, esto aún sin confirmación debido a que con la pandemia nada puede darse por seguro.

En América el asunto se encuentra más complicado debido a que la zona es actualmente el foco del virus en el mundo y los casos se multiplican con rapidez, la liga costarricense se reanudó debido al relativo éxito en la contención del Covid19 en el país centroamericano, mientras que en Nicaragua nunca se suspendió y hasta campeón tuvo el 9 de mayo.

Las principales ligas de la región aún no definen nada, existen rumores, especulaciones y propuestas. En Brasil, país con la mayor afectación por coronavirus en América Latina se habla de una posible vuelta del fútbol con el apoyo del propio Presidente, Jair Bolsonaro y del Ministerio de Salud, pero teniendo en cuenta la magnitud de la emergencia, aún no se acuerda nada.

Argentina ha dejado en manos del Ministerio de Salud la posible vuelta del fútbol, el Presidente, de la Asociación de Fútbol Argentino, AFA, Claudio Tapia prefiere que el organismo máximo de sanidad recomiende las condiciones para el reinicio de la actividad futbolística.

En Colombia por el momento no tiene nada claro, varias propuestas hacen eco, pero no hay nada cierto, la idea de un campeonato en una sola ciudad o en una zona geográfica como la del Eje Cafetero parece ganar adeptos entre clubes, dirigentes, periodismo y una fanaticada que a pesar de la difícil situación clama por la vuelta del fútbol, que, aunque sin público ni abrazos y celebraciones, no deja de producir emociones, las que ningún otro deporte puede entregar.