Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Sudamericano Sub20: Así quedó la tabla de posiciones, tras la primera fecha

Brasil empató y goleó y Colombia empató con Paraguay. Así quedaron las posiciones del grupo A, tras la primera jornada.

Actualización
Resultados de la primera jornada del grupo A, en el Sudamericano Sub20. Foto: Facebook Conmebol
Resultados de la primera jornada del grupo A, en el Sudamericano Sub20. Foto: Facebook Conmebol

Brasil empató y goleó y Colombia empató con Paraguay. Así quedaron las posiciones del grupo A, tras la primera jornada.

Oficialmente rodó el balón en el Sudamericano Sub20, cuya primera fase se desarrollará completamente en los dos escenarios deportivos más importantes del Valle del Cauca: el estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali y la casa del Deportivo Cali, Palmaseca, ubicado en la ciudad vallecaucana de Palmira. Esta primera jornada, particularmente, se desarrolló en la capital.

A primera hora, Brasil atropelló a Perú, ganándole por un contundente 3 – 0, mostrando desde ya su potencia goleadora, encarnada en Vitor Roque, un centro delantero que desde ya empieza a llamar la atención de los más importantes clubes europeos y que anotó en dos ocasiones, convirtiéndose desde ya en candidato para ganar la bota de oro del torneo.

A segunda hora, seguramente en una muestra de fútbol más terrenal, la selección local debutó frente a Paraguay, que empezó ganando tras un polémico penalti pitado por el árbitro del encuentro. Colombia dudó y no fue claro en el primer tiempo, aunque en el segundo entró con ganas de avasallar a su rival.

Las ganas, sin embargo, apenas alcanzaron para anotar en una ocasión, arrancándole un punto a Paraguay que tras conseguir el primer gol se replegó y no volvió a intimidar la portería protegida por el joven portero al servicio de Atlético Nacional, Luis Marquines. Un gol y un punto para cada equipo, que ahora deberá buscar puntos frente a Argentina y Brasil, si es que quiere avanzar de ronda.

Así, con una selección Argentina que le correspondió descanso, avanzó la primera jornada del Campeonato Sudamericano Sub20 Colombi 2023. La victoria de Brasil los deja acomodados en el primer lugar de la tabla de posiciones, con 3 puntos en la bolsa y un paso más cerca de la segunda ronda. Paraguay y Colombia se pelean el segundo y tercer puesto, con exactamente los mismos números, tras su empate.

Equipo J PTS GOL DIF
Brasil 1 3 3:0 +3
Colombia 1 1 1:1 0
Paraguay 1 1 1:1 0
Argentina 0 0 0:0 0
Perú 1 0 0:3 -3

Argentina, que aún no debuta en el sudamericano, ocupa transitoriamente la tercera posición, sin puntos ni partidos jugados y Perú, tras su dolorosa derrota, cayó hasta el último lugar de la tabla de posiciones. El grupo A volverá a tener acción sábado 21 de enero, con el debut de Argentina frente a Paraguay y el partido entre Perú y Colombia.

Por ahora corresponderá el inicio del grupo B, que tendrá este viernes el enfrentamiento entre Bolivia y Venezuela y a segunda hora el debut de Ecuador que se medirá a Chile. Ambos encuentros se jugarán en el estadio de Palmaseca, la casa del Deportivo Cali, a partir de las 5:00 y 19:30 p.m. de Colombia, respectivamente.