Liga BetPlay: Millonarios, Junior y Deportivo Cali ya habrían descendido, de no ser por el promedio
El sistema de ascenso y descenso, en el fútbol profesional colombiano, cambió en 2002, trayendo consigo el promedio y la tabla de descenso.
El sistema de ascenso y descenso, en el fútbol profesional colombiano, cambió en 2002, trayendo consigo el promedio y la tabla de descenso.
La mayoría de ligas de fútbol del mundo, funcionan basados en un sistema de ascensos y descensos. Esto permite la competencia y el crecimiento de varios equipos, que sueñan en algún momento alcanzar la tan anhelada primera división donde, por lo general, compiten los mejores equipos del país.
En Colombia es un tanto diferente, pues a diferencia de otros países, no hay una tercera división y, lo que es más curioso, la primera división, el objetivo de todos los clubes del mundo, y la que, por tanto, debería ser más selectiva, tiene más equipos que la segunda división, lo que va en contra de la mayoría de sistemas de ligas del fútbol mundial.
Pero es que, además, el descenso en Colombia es relativamente nuevo. Se instauró apenas en 1991 y, desde ese momento, ha ofrecido varios cambios. El más reciente tuvo que ver con la implementación de un promedio, donde la cantidad de puntos obtenidos a lo largo de los últimos 3 campeonatos permitiría establecer ya no un solo equipo descendido, sino dos.
Pero, ¿qué habría ocurrido si se mantuviera el sistema anterior, donde simplemente, el peor equipo del año tenía que jugar al siguiente la segunda división, como es habitual en la mayoría de ligas de Europa? Pues la cuenta de X especializada en fútbol colombiano, Camilo MD se dio a la tarea de averiguarlo y encontró en su lista varios equipos llamados ‘históricos’.
Esto lo hizo a través de un hilo donde, desde 1991, revisa los descendidos y, desde 2002, temporada en la que se instauró el promedio, continúa dejando los equipos que ocuparon el último lugar en la tabla de todo el año. De esta forma en 2001, año en el que no hubo descendidos, el caído a segunda habría sido Atlético Bucaramanga.
Un año después, el venido a menos habría sido Real Cartagena (2002) y la siguiente temporada habría caído Cortuluá (2003). Unión Magdalena habría descendido en 2004, como eventualmente ocurrió y después, en 2005, el turno habría sido para Boyacá Chicó y al año siguiente, ya con dos descendidos, los afectados habrían sido Envigado y Real Cartagena.
Y entonces, la comodidad del promedio causó cierta sensación de tranquilidad en los grandes que, a la postre, lograron salvarse del descenso directo. De hecho, en 2007 habrían descendido Junior y Deportivo Pereira, en 2008 Atlético Huila y Deportivo Pasto y, ojo, en 2009 habríamos tenido el escandaloso descenso de Millonarios y América, los peores equipos de 2009.
Independiente Medellín habría caído a segunda en 2001, junto a Atlético Huila y el otro grande, que ya se habría sumado a la lista de grandes en segunda división, habría sido uno que, de momento, se está salvando por muy poco de caer en ella: El Deportivo Cali, que, de no ser por el promedio, habría caído a la segunda división en 2022, un año después de haber levantado su último título.
¿Que equipos habrían descendido en Colombia si NO EXISTIERA el promedio????????
— Camilo MD???? (@SoyCamiloMD) August 7, 2024
ABRO HILO???? pic.twitter.com/a80cFXkhRd