liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Atlético Nacional vs. Millonarios: Así nació la rivalidad entre embajadores y verdolagas

En el marco del Superclásico que este domingo tendrá lugar en el Atanasio, recordamos el nacimiento de la rivalidad entre verdolagas y embajadores.

Millonarios y Nacional en la Copa Libertadores de 1989. Foto: Twitter @NOTICIASDEVERDE
Millonarios y Nacional en la Copa Libertadores de 1989. Foto: Twitter @NOTICIASDEVERDE

En el marco del Superclásico que este domingo tendrá lugar en el Atanasio, recordamos el nacimiento de la rivalidad entre verdolagas y embajadores.

La máquina del tiempo, esta tarde de domingo, nos lleva al 26 de abril de 1989 y nos dejará ubicados en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, de Bogotá. Aquella noche, Millonarios recibía en casa a Atlético Nacional, por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en una llave en la que el verdolaga había vencido al albiazul por la mínima, en el Atanasio.

Esa noche nacería una rivalidad eterna y todo, como suele ocurrir, a partir de un trabajo cuestionado, por parte del juez central del encuentro, en esa oportunidad el chileno Hernán Silva. Y es que el árbitro sería protagonista, luego de una jugada en la que Higuita, portero del equipo visitante, derribó en el área al goleador Arnoldo Iguarán, sin que el pito central decretara la falta.

Justo en el momento de la falta, ocurría algo insólito: A Silva se le caía el silbato sobre el terreno de juego y, tras recogerlo, simplemente señaló el tiro de esquina a favor del embajador, provocando la molestia y las respectivas protestas de jugadores, cuerpo técnico y aficionados. Según el portal El cinco cero, hay versiones desde todos los puntos: Unos que creen que el referí tiró a propósito el silbato y otros que no vio la jugada.

Otros más, simplemente, no ven la falta y dejan el tema zanjado y para los fanáticos de cada bando. Lo cierto es que, al final, el juego terminó empatado a un gol, gracias a ‘Gambeta’ Estrada, quien marcó por Millonarios y abrió el marcador y a John Jairo ‘J.J.’ Tréllez, quien empató sobre los 80 minutos.

Luego, Nacional avasalló a Danubio de Uruguay, por 6 a 0 y finalmente, en el mismo estadio El Campín, ante Olimpia de Paraguay, Leonel Álvarez pasó a la historia, marcando el gol con el que Nacional sellaría su primer título internacional: La Copa Libertadores de América. Así, desde aquel día de abril, de finales de los 80, el partido entre verdolagas y albiazules, es uno de los más esperados por los fanáticos del fútbol colombiano.