liga colombiana

Por: Redacción fútbol • Colombia.com

¿Atlético Nacional deberá pagar 5 millones de dólares a Cortuluá por Fernando Uribe?

Según el fallo de la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, el club 'verde' deberá cancelar todo ese dinero.

Actualización
Fernando Uribe ahora juega para Flamengo en Brasil. Foto: AFP
Fernando Uribe ahora juega para Flamengo en Brasil. Foto: AFP

Según el fallo de la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, el club 'verde' deberá cancelar todo ese dinero.

El fallo de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FCF, que se dio en segunda instancia, obligó a Nacional el pago de 5 millones de dólares a Cortuluá y lo peor de todo, inhabilitó al equipo de Medellín a inscribir jugadores para las competiciones de 2019.

Pero, ¿por qué?.

Todo esto se da por el jugador Fernando Uribe. El delantero, a quien Nacional le compró el 50% del pase, arribó al equipo verde de Medellín para la temporada 2012.

Luego de tres años, Uribe se fue al fútbol mexicano, y por esa transferencia, Cortuluá no recibió nada de dinero, teniendo aún el 50% del pase del jugador, lo cual llevó a que el equipo del Valle demandara con justa causa a Nacional.

Pero Atlético Nacional argumentó, a modo de defensa en un comunicado oficial, publicado en su página web, lo siguiente:

El jugador Fernando Uribe llegó a Atlético Nacional en julio de 2012 proveniente del AS Chievo Verona, equipo dueño del 50 % de sus derechos deportivos. El otro 50% pertenecía al Cortuluá.

Fernando Uribe terminó su vínculo contractual con Atlético Nacional en julio de 2015  por la imposibilidad de llegar a un acuerdo en sus pretensiones salariales, situación que lo deja en condición de jugador libre y de la cual Atlético Nacional no obtuvo provecho económico alguno relacionado con su salida del Club.

¿Quién tiene la razón? Por ahora, está claro que Atlético Nacional deberá hacer lo que dictó el fallo, aunque en su comunicado dejó entrever que acudirá a otras instancias para no cumplir con lo sentenciado.

¿Acudirá Nacional al TAS? Es algo que no se sabe con certeza, pero el caso parece no estar cerrado. La novela parece que hasta ahora comienza.