liga colombiana

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

¡CONFIRMADO! Así se jugará el Fútbol Profesional Colombiano en el 2022

La asamblea extraordinaria de la DIMAYOR dictaminó el desarrollo del balompié colombiano para el próximo año.

Definido el sistema de juego del fútbol colombiano en 2022. Foto: Dimayor
Definido el sistema de juego del fútbol colombiano en 2022. Foto: Dimayor

La asamblea extraordinaria de la DIMAYOR dictaminó el desarrollo del balompié colombiano para el próximo año.

El día de hoy se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, a la cual asistieron todas las instituciones afiliadas a la entidad, las cuales definieron la forma en que se desarrollaran las competencias profesionales para el próximo año.

Entre las decisiones se afirmó que se mantienen dos campeonatos por año, esto se pensó en cambiar a causa del Mundial de la FIFA Catar 2022 que se llevará a cabo desde el mes de noviembre y diciembre.

Liga BetPlay 2022 I

El primer campeonato del fútbol profesional colombiano continúa con el mismo formato, 20 fechas en el todos contra todos en las que se mantiene la jornada de clásicos.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

A la siguiente fase avanzarán los mejor 8 equipos de la tabla de posiciones, los cuales se sortearán en dos grupos de cuadrangulares y los mejores de cada zona avanzarán a la gran final, en donde se jugará un partido de ida y vuelta.

Liga BetPlay 2022 II

El formato no cambia para el segundo semestre, se mantiene la fecha de clásicos, se jugarán cuadrangulares con los 8 mejores equipos del todos contra todos y los dos mejores de cada grupo avanzarán a la gran final.

Cabe resaltar que para ambos semestres los equipos que estén en torneo internacional podrán inscribir hasta 35 jugadores, mientras que los que solo tengan competencias locales registraran 30.

Cupos a competencias internacionales 2023

Colombia mantiene los 4 cupos a CONMEBOL Libertadores en donde se dividen en los dos campeones de cada semestre, el mejor equipo de la reclasificación que no sea campeón y el equipo ganador de la Copa BetPlay 2022.

En cuanto a la CONMEBOL Sudamericana, los cuatro cupos serán para el segundo, tercero, cuarto y quinto equipo en la tabla de reclasificación que no tengan cupo a Libertadores.

Torneo BetPlay 2022

El campeonato de ascenso será disputado por 15 equipos, en los dos semestres se jugará de la misma manera.

15 fechas en el todos contra todos, clasifican 8 equipos a cuadrangulares en donde los dos mejores equipos clasifican a la final que definirá el campeón de cada semestre.

En cuanto a los ascensos, los dos campeones de cada semestre se enfrentarán en una final, la cual define el primer ascenso, el otro se disputará en otro partido entre el mejor equipo de la reclasificación y el equipo que haya perdido la gran final.

Relacionado con lo que será la Liga Femenina, la asamblea acordó que, si se disputará el próximo año, pero citará a la junta de Competencia para definir el sistema de juego.

Por otro lado, la Copa BetPlay mantiene el mismo formato, tres fases previas, en octavos de final se integran los equipos con cupos internacionales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com