liga colombiana

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Deportes Tolima y Once Caldas se dieron zapato y definieron al primer finalista

En un intenso partido, disputado en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, ‘Albos’ y ‘Pijaos’ se jugaron el tiquete a la gran final de la Liga Betplay.

El equipo 'Vinotinto y oro' vuelve a una final luego de 3 años. Foto: Twitter @cdtolima
El equipo 'Vinotinto y oro' vuelve a una final luego de 3 años. Foto: Twitter @cdtolima

En un intenso partido, disputado en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, ‘Albos’ y ‘Pijaos’ se jugaron el tiquete a la gran final de la Liga Betplay.

La última fecha de los cuadrangulares del rentado local, disputada este domingo 8 de diciembre, dejó una definición de infarto en el grupo B, cuando, de manera sorpresiva, Deportes Tolima lograra el anhelado pase a la gran final tras vencer por la mínima diferencia al Once Caldas.

El conjunto de Manizales, por su parte, llegaba como líder del grupo y con las mejores opciones de clasificar, dependiendo únicamente de sí mismo, mientras que el Tolima necesitaba una victoria y que Junior no consiguiera sumar los tres puntos ante el América de Cali en su enfrentamiento simultáneo.

Desde el inicio del encuentro, el Tolima mostró mayor ímpetu ofensivo, generando constantes aproximaciones al arco rival. Sin embargo, no fue hasta el minuto 32 que Brayan Gil rompió el cero en el marcador. Tras una serie de rebotes en el área, el delantero aprovechó un pase rasante para empujar el balón al fondo de la red y poner en ventaja al cuadro local.

En la segunda mitad, los dirigidos por Hernán Darío 'El Arriero' Herrera intentaron por todos los medios igualar el marcador. No obstante, la defensa tolimense se mostró sólida, neutralizando los ataques del equipo blanco-blanco. A pesar de sus esfuerzos y de un polémico contacto en el área por un posible penal, el Once Caldas no logró generar ocasiones claras para cambiar el rumbo del partido.

El pitazo final selló la clasificación del Tolima a la final del torneo, con una victoria que reafirmó su carácter competitivo. El equipo ahora espera al rival que saldrá del cuadrangular A, donde Nacional y Millonarios luchan por el otro cupo en la disputa por el título.

Este resultado no solo significó una dolorosa eliminación para el Once Caldas, que llegó con altas expectativas y hasta con ayuda divina, sino también la consolidación del Tolima como un equipo capaz de superar la adversidad y destacarse en los momentos más decisivos del campeonato, volviendo a una final desde que se coronó en el 2021. 

Artículos Relacionados