liga colombiana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Deportivo Cali: Jugadores en contra del presidente del club azucarero: "afecta gravemente nuestras familias"

Jugadores del Deportivo Cali denuncian incumplimiento económico por parte de la directiva del plantel.

Jugadores se refieren ante las declaraciones del presidente del Deportivo Cali. Foto: Dimayor
Jugadores se refieren ante las declaraciones del presidente del Deportivo Cali. Foto: Dimayor

Jugadores del Deportivo Cali denuncian incumplimiento económico por parte de la directiva del plantel.

Este viernes el a presidente del Deportivo Cali, Luis Fernando Mena, se refirió al tema que ha tenido al plantel en el ojo del huracán, los pagos de los jugadores, así como el llamado a descargos, cosa que generó la reacción de los protagonistas quienes por medio de un comunicado de prensa, revelado por las redes sociales de Acolfutpro, Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, mostraron su molestia por las declaraciones del directivo.

De acuerdo con las declaraciones entregadas el día de hoy (viernes) en rueda de prensa, los futbolistas profesionales del Deportivo Cali queremos manifestar a los medios de comunicación, a la afición y a la opinión pública en general que: Desde el pasado 1 de diciembre el plantel profesional se mantiene en cese de actividades debido al incumplimiento del acuerdo laboral firmado con el presidente Luis Fernando Mena, en el cual se comprometió a pagar el 30 de noviembre pasado la totalidad de las deudas derivadas de nuestros contratos de trabajo”.

Dicen que se ven afectados por esta cuestión desde hace varios meses: “esta situación, que afecta gravemente nuestros intereses y los de las familias que dependen de nosotros, ha sido reiterada ya que desde hace varios meses hemos recibido de parte de los directivos del club compromisos de pago que a la fecha no han sido cumplidos, no solo a 3 de nosotros como afirma el presidente sino a todos aquellos que tenemos o tuvieron contrato con el Club”, aparece en la parte inicial del documento.

También manifestaron su incomodidad por los llamados a descargos del plantel: “pese a las obligaciones adeudadas y a que se hizo un acuerdo anunciado públicamente y se firmó un acta con el presidente y el cuerpo técnico, los futbolistas profesionales del club con contratos vigentes hemos sido citados a descargos debido al cese de actividades que adelantamos, determinación que consideramos obedece a una conducta desafiante por parte del club. Cabe resaltar que los futbolistas asistimos a dicha citación a pesar de los incumplimientos mencionados”.

Así como solicitan más apoyo de la Dimayor, con respecto al manejo de la publicidad, pues tampoco se les ha efectuado el pago por dichas actividades de las cuales también hacen parte de su salario según indica el comunicado.

Los atrasos en pagos de publicidad, auxilios y premios son salario, porque lo recibimos como contraprestación directa por el servicio que prestamos como futbolistas del club de acuerdo con el art. 127 del CST. El pago de los premios fue pactados por la consecución de objetivos que trajeron ingresos adicionales al club en años anteriores y el no pago de estos no solo nos ha afectado a nosotros sino a nuestro compañero fallecido Andrés Balanta, por quien hoy hablamos también. Mediante este comunicado solicitamos a la Dimayor que conforme al Art. 34 del CST responda solidariamente por las obligaciones adeudadas en caso de que el club siga incumpliendo con nuestras obligaciones de pago”.

Finalmente, esperan que la escandalosa situación se lleve a feliz termino pues a pesar de las circunstancias, ellos siguen comprometidos con el club para lo que viene:

“Hemos reiterado en diferentes oportunidades a los directivos sobre nuestro compromiso con la institución, no existen capos sino un grupo unido en el que hemos sido los primeros en poner el pecho a las dificultades y besar el escudo por el sentido que le damos a esta institución por eso esperamos que esta situación sea subsanada a la mayor brevedad posible para seguir trabajando unidos en la búsqueda de nuevos objetivos. Firmado por todos los futbolistas del plantel profesional del Deportivo Cali. ¡Reglas claras, vida digna!”.