liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Acolfutpro: Dimayor acepta, tras meses de ‘ires y venires’, sentarse a negociar con futbolistas

Luego de meses de negativas por parte de Dimayor, Acolfutpro podrá, por fin, negociar calidad de trabajo hacia futbolistas.

Acolfutpro y Dimayor alcanzan acuerdos tras reunión. Foto: Twitter Acolfutpro
Acolfutpro y Dimayor alcanzan acuerdos tras reunión. Foto: Twitter Acolfutpro

Luego de meses de negativas por parte de Dimayor, Acolfutpro podrá, por fin, negociar calidad de trabajo hacia futbolistas.

Acolfutpro es, desde hace unos años, la organización de carácter sindical, que crearon los futbolistas profesionales que juegan en Colombia. Entre los nombres más reconocidos, que tuvieron que ver en su creación, están el ex América de Cali, Fabián Vargas, el ex Atlético Nacional e Inter de Milán, Iván Ramiro Córdoba y el que es actualmente su principal dirigente, Carlos González Puche.

Desde su creación ha levantado polémica, aunque con el tiempo, en medio de las críticas, ha tenido cierto impacto en la vida de los y las futbolistas profesionales de Colombia que, hasta antes del nacimiento del organismo, veían varios de sus derechos atropellados por los dirigentes de los diferentes clubes.

Así, en su último video divulgado en su canal de YouTube, el periodista Alejandro Pino Calad habló del paso, al que calificó de “histórico”, que se dio entre la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales y la División Mayor del Fútbol Colombiano, durante la última asamblea del ente rector de este deporte.

Esto pues, por fin, después de muchos años de declaraciones, negativas y grandes polémicas, ambas partes acordaron una hoja de ruta para negociar todas las peticiones que, desde la entidad sindical se han realizado desde 2019, buscando mejorar las condiciones laborales tanto de futbolistas de la rama femenina como la de la masculina.

Y es que, según el comunicador, la Dimayor se negaba a reconocer a Acolfutpro como interlocutor válido, según ellos porque las solicitudes hechas debían llevarse a cada uno de los 36 clubes inscritos a la entidad de la cual es presidente Fernando Jaramillo. Sin embargo, dado que las peticiones elevadas por la organización sindical llegaron hasta la OIT, esta última amenazó con una millonaria multa a la Dimayor, si estos no se sentaban a negociar con los jugadores.

De esta forma, en un comunicado, la agremiación agradece la gestión del gobierno de turno, la FIFA y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros, y asegura que el objetivo será, a través del diálogo, “alcanzar los acuerdos necesarios para proteger y mejorar los derechos de las y los futbolistas profesionales.