liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Fútbol Colombiano: Millonarios y una solicitud ante FIFA que, de aprobarse, cambiaría la historia

Millonarios es uno de los equipos más grandes de Colombia y, por varios años fue el más veces campeón.

Millonarios es uno de los clubes más importantes de Colombia. Foto: Facebook Millonarios
Millonarios es uno de los clubes más importantes de Colombia. Foto: Facebook Millonarios

Millonarios es uno de los equipos más grandes de Colombia y, por varios años fue el más veces campeón.

Millonarios es, sin duda, uno de los 3 grandes de Colombia, junto a América de Cali y Atlético Nacional. La historia, los jugadores que han vestido su camiseta y su cantidad de títulos, son algunas de las razones por las que se lo ha puesto en ese lugar. De hecho, por más o menos dos décadas, el equipo bogotano fue el que más títulos locales ostentaba, por encima del escarlata y el verdolaga.

Sin embargo, por alguna extraña razón, los títulos internacionales han sido un debe para la institución bogotana, cuya leyenda ubica su nacimiento en el colegio San Bartolomé, ubicado por la misma calle del centro de Bogotá en donde están el Teatro Colón y el Palacio de San Carlos.

No ha pisado, ni siquiera, las semifinales de la Copa Libertadores, ni mucho menos las de Copa Sudamericana, que es más reciente. Eso sí, tiene una Copa Merconorte ganada en el año 2001, una Copa Simón Bolívar, que logró en 1972 y un Pequeño Mundial de Clubes que obtuvo en aquella época que el periodismo decidió llamar la época de “El Dorado”.

Justamente esta última, aquella que, se dice, habría provocado el nacimiento tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Intercontinental de Clubes, ahora convertido en el Mundial de Clubes, ha sido tema durante mucho tiempo pues, aunque en la época no había ni Libertadores ni Sudamericana, ni Merconorte ni nada cercano, el título obtenido por el embajador en 1953 no es considerado oficial.

Sin embargo, lo que se dice respecto a este, y fue replicado por el portal Bola VIP Colombia, es que los dirigentes del albiazul no verían con malos ojos solicitar ante la FIFA que dicho campeonato se lo contara como oficial, entendiendo que fue el que provocó varios de los campeonatos de clubes que se conocen actualmente.

Esto sería una gestión que podrían llevar a cabo desde la directiva y solamente habría que esperar la respuesta del ente mayor del fútbol mundial, presidido por el italosuizo Gianni Infantino. Aquí vale la pena recordar que, en aquel campeonato Millonarios venció a River Plate (5 a1), al Rapid de Viena en dos juegos (2 – 1 y 4 – 0) y al Espanyol, también en dos juegos (6 – 0 y 4 – 0).