liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Liga BetPlay: Así están repartidos los cupos a torneo internacional, antes de la Gran Final

Tras el cierre de los cuadrangulares de Liga BetPlay, se van completando los cupos a torneo internacional.

Así jugarán los colombianos los torneos internacionales de 2024. Foto: Facebook Nacional/Millonarios
Así jugarán los colombianos los torneos internacionales de 2024. Foto: Facebook Nacional/Millonarios

Tras el cierre de los cuadrangulares de Liga BetPlay, se van completando los cupos a torneo internacional.

Este domingo 10 de diciembre, rodará el balón para el primer juego de la gran final del fútbol profesional colombiano, entre Independiente Medellín y Junior de Barranquilla. Estos dos equipos se metieron a la final, luego de un emocionante final, y varios partidos que, difícilmente, serán olvidados por los hinchas neutrales.

De esta forma, con la consolidación de la final de este segundo semestre, quedó casi lista la distribución de cupos a torneos internacionales, en sus respectivas ediciones de 2024. En ellos, varios de los clubes más importantes del país aseguraron cupo y, como en el año anterior, habrá un debutante.

Para indicar los equipos clasificados, habría que comenzar por Millonarios, que se metió en fase de grupos de Libertadores tras obtener la estrella del primer semestre, ante su archirival, Atlético Nacional. El otro cupo a fase de grupos, se quedará en poder de Independiente Medellín o Junior de Barranquilla, dependiendo de aquel que logre consagrarse como el campeón del segundo semestre.

El perdedor de este partido no se quedará con las manos vacías y, su sola presencia en la final será suficiente, para inscribirse como participante de la Copa Sudamericana. Asimismo, el primero de la reclasificación, cuyo lugar ya quedó en poder de Águilas Doradas, se aseguró cupo a la segunda fase previa de Libertadores. Un logro inédito para el equipo de Rionegro.

Junto a los rionegreros, Atlético Nacional también participará en Copa Libertadores, luego de haber obtenido la Copa Colombia, ante Millonarios, hace algunas semanas. América de Cali, que obtuvo el quinto lugar de la reclasificación, volverá a competir a nivel internacional, ahora por la Copa Sudamericana.

Deportes Tolima, que perdió el cupo a la final tras caer en los últimos dos partidos de los cuadrangulares semifinales, tampoco se quedó sin nada y tendrá la posibilidad de pelear Copa Sudamericana, tras obtener el sexto lugar en la tabla de la reclasificación. Podrá saber a poco para los hinchas, pero económicamente es una entrada importante para el club.

Finalmente, hablaremos del otro debutante internacional que tendrá Colombia este semestre: Alianza Petrolera. El equipo de Barrancabermeja recibió un premio gracias a su buen desempeño a lo largo de 2023. Logró el octavo puesto en la reclasificación, lo que le permitirá foguearse en Copa Sudamericana, durante la próxima temporada.

Resumiendo

Equipos colombianos clasificados a Copa Libertadores:

Colombia 1: Millonarios (Campeón primer semestre) | Fase de grupos

Colombia 2: Junior o Independiente Medellín (Campeón segundo semestre) | Fase de grupos

Colombia 3: Águilas Doradas (Líder de la reclasificación | 2da. Fase previa

Colombia 4: Atlético Nacional (Campeón Copa BetPlay) | 2da. Fase previa

Equipos clasificados a Copa Sudamericana:

Colombia 1: América o Independiente Medellín

Colombia 2: América, Tolima o Junior

Colombia 3: Tolima o Junior

Colombia 4: Alianza Petrolera