liga colombiana

Jorge Perdomo, Álvaro González y la crisis que envuelve al fútbol colombiano

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, pasa por una crisis y su puesto como presidente estaría en peligro. Esto es lo que debe saber.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, pasa por una crisis y su puesto como presidente estaría en peligro. Esto es lo que debe saber.

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, está pasando nuevamente por una época difícil y su salida del ente regulador del Fútbol Profesional Colombiano estaría en peligro, sin embargo, aún hay muchas dudas las que rodean este caso, ¿qué fue lo pasó?

No dejes de leer: Todo lo que debe saber de los cuartos de final de la Liga Colombiana 

Todo esto inició  con la denuncia que realizó Jorge Perdomo ante la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la CONMEBOL exigiendo la investigación a Álvaro Gonzalez Alzate, actual presidente de la División de Fútbol Aficionado  (Difútbol), por haber recibido lo que sería dinero relacionado con el FIFAGate.

Perdomo envió la carta ya que Álvaro Gónzalez aparece en un informe de auditoría realizada por la firma Ernst & Young que indica que el presidente de Difútbol habría recibido pagos entre 50.000 y 150.000 dólares, dinero que justificó González que se habían realizado por unas asesorías a la entidad, sin embargo y como asegura Perdomo, por su cargo está  impedido de realizar estas asesorías.

"En el mundo corporativo es usual que existan asesorías, aunque pongo en evidencia la inhabilidad para que un directivo de la Conmebol, como lo es Álvaro González Alzate, en su condición de Presidente de la Comisión aficionada del fútbol colombiano 'DIFUTBOL' y segundo vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, asociación miembro de la CONMEBOL, está impedido para contratar asesorías con el órgano rector, siendo su deber mantener total independencia por su connatural labor de control y no teniendo intereses privados o personales que le generen conflicto de intereses", asegura Jorge Perdomo en la carta enviada a la Conmebol y que se dio a conocer.

Posteriormente y en entrevista con ‘Caracol Radio’, Perdomo aseguró que ya tenía el conocimiento de que algunos presidentes de unos clubes en el Fútbol Colombiano para revocarlo de su cargo y denunció lo que estaba sucediendo en el interior de la Dimayor.

"Tengo conocimiento que el argumento que están construyendo para generar una divergencia de algunos clubes con el presidente de la Dimayor es haber tenido la osadía de presentar esa denuncia ante la Conmebol en vísperas de la participación de Colombia en el Mundial, como si la corrupción tuviera tiempos para callar y tiempos para denunciar", afirmó el presidente de la Dimayor a ‘Caracol Radio’.

Como si todo esto fuera poco, Jorge Perdomo afirmó que no quiere pensar que el actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún esté “al frente de esta confabulación” para poder sacarlo de su cargo.

"No quisiera pensar o creer que el presidente Jesurún está al frente de esta confabulación contra el presidente de la Dimayor por haberme tomado la osadía, como lo manifesté, de denunciar un eventual acto de corrupción. Creo que las enseñanzas que tenemos con el FIFAGATE es que nos corresponde obrar con absoluta transparencia y honestidad", añadió Perdomo.

En estos momentos, al parecer ya existe una carta que está firmada por aproximadamente 24 presidentes de los diferentes clubes que compiten en las dos categorías del Fútbol Profesional Colombiano exigiendo la salida de Jorge Perdomo, teniendo en cuenta que para poder prescindir de la labor que viene realizando el actual presidente de la Dimayor, se necesitan 19 de los 36 votos de los clubes.

Recordemos que el pasado 14 de febrero hubo asamblea del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol y que terminó en la reelección de Ramón Jesurún como presidente de la FCF y a Perdomo con algunas dudas entre los dirigentes del balompié colombiana, fue escogido nuevamente como presidente de la Dimayor, gracias a lo que sería algunas intervenciones de Ramón Jesurún y César Pastrana.

Algunas versiones indican que algunos presidentes de varios clubes del fútbol colombianos se reunirán en la ciudad de Bogotá, entre los que se destacan Rodrigo Rendón del Real Cartagena; José Augusto Cadena del Cúcuta y Eduardo Méndez del Unión Magdalena y que según ‘El Tiempo’ ya cuentan con el apoyo de los clubes como el Once Caldas, Atlético de Cali, Junior de Barranquilla, Boyacá Chicó, Quindío y Popayán. 

La relación tensa entre Jorge Perdomo y Álvaro González inició con lo que al parecer fue una decisión de Perdomo y un acuerdo al que llegó con  Bavaria para manejar el fútbol aficionado con el Pony fútbol, el haber manejado el fútbol femenino a “espaldas de los dirigentes”  y el haber intermediado en un acuerdo entre el club boyacense Patriotas y el Bayern Múnich, generando la molestia de varias ligas de fútbol aficionadas, por lo que el presidente de la Difútbol se molestó y tomó como unas decisiones que no le competían al presidente de la Dimayor.

A todo esto se suma las decisiones controversiales que ha tomado Jorge perdomo en el cargo, en las que se destacan el canal ‘premium’ para el Fútbol Profesional Colombiano, el uso del VAR (Video Assitant Referee) en la Liga Colombiana y en el Torneo Ascenso, así como la creación de un calendario que no esté tan apretado para los clubes.

Álvaro González no se quedó callado y en una entrevista para la emisora ‘Antena 2, aseguró que lo que está haciendo Jorge Perdomo es de “mala leche” y le parece una “canallada” lo que viene haciendo el presidente de la Dimayor ante la Conmebol.

"Eso es de mala leche. Cuando apareció la información hace mas de 3 meses en Brasil, en el Comité Ejecutivo, Ramón Jesurún, que es miembro de Conmebol, explicó lo que estaba pasando,  que este año se renovó el contrato que tiene Conmebol conmigo. Él conoce y tiene los mecanismos para clarificar las cosas, tiene línea directa con Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol). Los papeles reposan en los archivos de la Federación. Me parece una canallada (de Perdomo) que me quiera poner en la picota pública", afirmó Álvaro González en ‘Antena 2’.

Para Álvaro González el “fútbol no se puede manejar así” y esto presenta una verdadera “crisis administrativa” que podría terminar con la salida de Jorge Perdomo como presidente de la Dimayor.  

"Quiero sentar protesta, el fútbol no se puede manejar así. En 35 años que conozco el manejo del fútbol, jamás vi una crisis administrativa como ahora. Perdomo, en medio de su canallada, anuncia que no quiere compartir espacios deportivos conmigo, no sé cómo va a manejar el fútbol, si en 35 años nunca he faltado a un Comité Ejecutivo  de Federación, ni de Difutbol, ni al congreso de Conmebol. Yo siempre voy a estar, no sé cómo va a cumplir su palabra", agregó Álvaro González.

Para el presidente de la División de Fútbol Aficionado de Colombia, la única solución para “este problema tan grande” es que alguno de los tres (Ramón Jesurún, Jorge Perdomo o él) se “salgan” de las directivas que constituyen el fútbol colombiano.

"La pugna por el poder cuando es política, termina como está el manejo hoy. El cisma es claro y solo se soluciona con que salga uno de los tres,  o Ramón o González Alzate o Perdomo, o los tres, es la única solución a este problema tan grande. Hay fisuras y heridas imposibles de solucionar", agregó el dirigente.

De ser cierto, la reunión que se llevará a cabo en las horas de la noche de este martes 8 de mayo podría determinar grandes cambios en el Fútbol Profesional Colombiano, sin embargo, se espera que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, dé a conocer su postura con respecto a la situación que envuelve una crisis en el balompié nacional y que podría terminar en la salida de Jorge Perdomo de cara al Mundial de Rusia 2018.

Pablo Figueroa Páez - Colombia.com