Colombia.com Bogotá Lunes, 05 / Nov / 2018

Nacional no pudo con Equidad ni aún clasifica, pero sacó del camino a Millonarios

El 0 a 0 entre ‘verdolagas’ y ‘aseguradores’ eliminó al cuadro albiazul de la lucha por entrar a los 8 de fin de año.

Nacional no pudo con Equidad ni aún clasifica, pero sacó del camino a Millonarios
Atlético Nacional

La escuadra ‘embajadora’ necesitaba que su vecino bogotano en el Atanasio Girardot de Medellín, ya que cualquier punto que sumaran los antioqueños los sacaría de la pelea, tal como ocurrió.

Nacional dominó las acciones del partido y tuvo las mejores opciones de ganarlo, pero tuvo en el arquero rival Diego Novoa al principal escollo que le impidió sumar los tres puntos; luego, en el último tramo de compromiso le cedió la pelota a La Equidad y por poco termina perdiendo frente al que sigue siendo líder del torneo con 36 puntos.

El verde paisa, que perdió a su técnico Hernán Darío Herrera por expulsión tras protestar, ascendió al séptimo lugar de la Liga Águila gracias al punto que sumó este lunes festivo. Con sus 29 unidades hizo bajar una posición a Rionegro Águilas e Independiente Santa Fe, este último quedando por fuera de los 8 clasificados a falta de una jornada para el final de la fase todos contra todos.

Ahora Nacional depende de sí mismo: tendrá que vencer a Leones de visitante y con ese resultado estará fijo en los cuartos de final. Si empata o pierde tendrá que asumir el riesgo de que Águilas, Santa Fe y hasta Deportivo Cali lo pasen, causándole una eliminación que sería catastrófica para sus intereses.

Como ya se indicó, Millonarios, que dependía de que el club ‘verdolaga’ no sumara, ya salió de la pelea por la clasificación, lo que derivó en la salida del técnico Miguel Ángel Russo. Así las cosas, estos son los equipos que buscarán en la última fecha un cupo en la fiesta de Navidad  y sus posibilidades.

Nacional: Clasifica si vence a Leones; si empata debe esperar a que Águilas y Santa Fe máximo también empaten ; si pierde, que Águilas pierda, que Santa Fe máximo empate y que Cali no gane por más de 4 goles.

Rionegro Águilas: Clasifica si le gana a Bucaramanga; si empata, que Nacional o Santa Fe pierdan, y si pierde que Santa Fe pierda y Cali no gane por más de 2 goles.

Santa Fe: Debe ganarle a Millonarios y esperar a que Nacional o Águilas empaten; si empata, que Nacional o Águilas pierdan; si pierde quedará eliminado.

Deportivo Cali: Solo le sirve ganarle al Pasto, que Santa Fe pierda contra Millonarios y que Águilas también caiga. Si esto último no pasa, los ‘azucareros’ tendrán que ganar por 4 goles de diferencia o que Nacional pierda por la misma cantidad de anotaciones.          

El que sí se aseguró en la próxima ronda del campeonato fue el Junior de Barranquilla, que este lunes venció a domicilio por 0-3 a Alianza Petrolera  y llegó a los 32 puntos que lo hacen inamovible.

La última fecha de la Liga iniciará el próximo viernes con el partido entre los eliminados Boyacá Chicó y Atlético Huila, que no define absolutamente nada; el sábado podrían quedar definidas las cabezas de serie con los juegos Tolima-Patriotas, Once Caldas-Alianza, La Equidad-América y Medellín-Envigado, mientras que el domingo quedarán definidos los cupos restantes de los 8 semifinalistas con los compromisos Deportivo Cali – Pasto, Águilas-Bucaramanga, Junior-Jaguares  Leones-Nacional y Millonarios-Santa Fe.

Raúl Gabriel Campos Castiblanco - Colombia.com