liga colombiana

Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

[VIDEO] Jugador es sancionado por actos racistas en el fútbol colombiano

El guardameta de Rionegro Águilas, Lucero Álvarez, fue sancionado con ocho fechas y 31 millones de pesos por actos de racismo.

Actualización
Lucero Álvarez, el arquero implicado en un supuesto acto de racismo en el fútbol colombiano. Foto: AFP
Lucero Álvarez, el arquero implicado en un supuesto acto de racismo en el fútbol colombiano. Foto: AFP

El guardameta de Rionegro Águilas, Lucero Álvarez, fue sancionado con ocho fechas y 31 millones de pesos por actos de racismo.

El Comité Disciplinario de la División Mayor del fútbol colombiano (Dimayor) suspendió por ocho jornadas al guardameta uruguayo Lucero Álvarez, de Rionegro Águilas, por emplear "lenguaje ofensivo, discriminatorio y racista" contra el entrenador del Once Caldas, Hubert Bodhert.

Te puede interesar: Así está la tabla de posiciones de la Liga Águila ll.

En consecuencia, el club de Manizales pidió el martes al Comité Disciplinario una sanción al portero uruguayo.

"El Comité conoció de los hechos objeto de investigación a través del informe arbitral según el cual, el jugador Álvarez, una vez terminado el partido, empleó lenguaje ofensivo, grosero y racista contra el director técnico del club Once Caldas", detalló la autoridad en una resolución dada a conocer este jueves.

Sin embargo, tanto Álvarez como su equipo podrán interponer un recurso de reposición.

Frente a las acusaciones, el guardameta uruguayo afirmó el mismo martes que cuando se dirigía al vestuario, tras finalizar el partido, Bodhert lo insultó y le dijo palabras de "xenofobia", por lo que él le contestó, ya que "estaba caliente en ese momento".

"El juez me sancionó correctamente, y yo fui y hablé con él, estaba bien echado pero nunca dije nada, ni una palabra de racismo", dijo Álvarez.

Álvarez le habría dicho "negro hijo de…" a Bodhert, según medios locales, durante un choque entre ambos y al término del partido disputado el lunes en el que Rionegro venció 1-0 al cuadro blanco.

Por ello, la Dimayor le impuso una multa de 31 millones de pesos y una suspensión de ocho fechas.

"Es importante poner de presente el compromiso que ostentan cada una de las personas que intervienen de una u otra forma en el fútbol profesional colombiano frente a la sociedad en general, pues son estos los primeros en ser llamados a proteger los principios pilares del fútbol de fair play", agregó la resolución.

El guardameta de 33 años ha negado haber expresado frases racistas, aunque reconoce haber insultado al director técnico rival.

“Tengo que defenderme de las acusaciones que me está haciendo al decir que yo lo insulté a él. Invadió la cancha, venía caliente puteándome y diciéndome que era un extranjero que robaba plata acá”, aseguró Lucero.

"Yo lo insulto, obviamente, pero eso dentro de la cancha es normal (...) No le dije negro", dijo Álvarez a Blu Radio. Posteriormente, en el mismo programa, se disculparon el uno con el otro.

Por su parte, Bodhert fue suspendido con dos fechas y una multa de 520.828 pesos por "lenguaje ofensivo y grosero" contra el arquero charrúa.

El entrenador explicó en la rueda de prensa tras el encuentro que el enfrentamiento ocurrió cuando le reprochó al portero los insultos contra el volante Johan Carbonero por su color de piel.

"Le digo que tiene que respetar, aquí no van a venir extranjeros (...) a maltratarnos, nosotros somos negros a mucho honor, somos orgullosos de ser negros", afirmó Bodhert.

El hecho fue repudiado, de forma inmediata, por las directivas del conjunto ‘albo’ por medio de un comunicado de prensa que fue colgado en sus redes sociales.

@oncecaldas

Comunicado de rechazo con...

Ver tweet completo

“La Institución lamenta y reprocha las reiteradas humillaciones proferidas por el señor Lucero Álvarez contra Johan Carbonero por su color de piel, hecho que contradice los postulados de la Fifa y que se convierte en una violación al código único disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol”

Puedes leer: Así es el calendario Liga Águila ll

Cabe recordar que la Dimayor ha sancionado desde 2012 a distintos clubes, por cánticos racistas de sus hinchas hacia los jugadores.