Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Mundial Fútbol 2026: La Conmebol anunció como será las eliminatorias suramericanas

La Copa Mundial de Fútbol del 2026 se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.

Las eliminatorias al mundial del 2026 iniciarán en marzo del 2023. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
Las eliminatorias al mundial del 2026 iniciarán en marzo del 2023. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

La Copa Mundial de Fútbol del 2026 se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.

Los aficionados al balón pie internacional están esperando a que inicie el torneo más importante de esta disciplina, la Copa Mundial de fútbol, la cual se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre del 2022 en Catar.

Los equipos han trabajado durante cuatro años para clasificar a la cita mundialista, por lo que esperan hacer su mejor actuación en tierras asiáticas. Por otro lado, las selecciones que no lograron clasificar, ya están se están preparando para afrontar las eliminatorias al mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.

El certamen, que se realizará en el continente norteamericano, contará por primera vez con 48 selecciones participantes, según lo anunció la FIFA. Al conocerse esta noticia, la Conmebol empezó a planear cómo será el sistema de clasificación en Suramérica, ya que solo se quedaran por fuera de cita orbital 3 selecciones.

Recientemente, la Confederación Sudamericana de Fútbol, confirmó que las eliminatorias iniciarán desde marzo del 2023 con el formato actual del "todos contra todos". Los equipos lucharán por quedar en las primeras 6 posiciones para clasificar directamente al mundial y el que quede en el séptimo lugar tendrá que jugar el repechaje.

Colombia intentará clasificar al Mundial del 2026 de la mano de Néstor Lorenzo. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
Colombia intentará clasificar al Mundial del 2026 de la mano de Néstor Lorenzo. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

Estos son los cupos que tendrán las diferentes confederaciones para el mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026:

  • Confederación Asiática de Fútbol (AFC): ocho directos de las 46 selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación Africana de Fútbol (CAF): nueve directos de las 54 selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf): seis directos de las 35 selecciones miembro y un repechaje (tiene un cupo más ser anfitriona).
  • Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): seis directos de las diez selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC): uno directo de las 11 selecciones miembro y un repechaje.
  • Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa): 16 directos de las 55 selecciones miembro.

Colombia intentará aprovechar los dos cupos extras que tendrán las eliminatorias sudamericanas para poder clasificar a la cita orbital de la mano del estratega argentino Néstor Lorenzo, el cual llegó a la dirección técnica del combinado tricolor a mediados del 2022.

Los cafeteros quedaron por fuera del Mundial de Catar, al haberse ubicado en la sexta posición con 23 puntos. La selección Colombia tuvo a dos entrenadores durante estas eliminatorias, los cuales fueron el portugués Carlos Queiroz y el estratega Reinaldo Rueda.

Con la llegada de Néstor Lorenzo al banquillo tricolor, se espera un cambio en el equipo, ya que el estratega argentino conoce bien a la plantilla, al haber sido el asistente técnico de José Néstor Pékerman del 2012 al 2018.  Lorenzo intentará volver a clasificar a la Selección Colombia a la Copa Mundial de fútbol, por lo que dará todo su esfuerzo para tener buenos resultados con la escuadra cafetera.