Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Wilmar Roldán fue nominado al mejor árbitro del mundo del 2022

Wilmar Roldán fue uno de los árbitros más destacados del año, por lo que podría ganar el galardón.

El colombiano entró en la lista de los 25 jueces nominados. Foto: Instagram @wilmar.roldan.oficial
El colombiano entró en la lista de los 25 jueces nominados. Foto: Instagram @wilmar.roldan.oficial

Wilmar Roldán fue uno de los árbitros más destacados del año, por lo que podría ganar el galardón.

Siete árbitros suramericanos se encuentran nominados para obtener el premio de mejor árbitro del mundo en el 2022. En listado publicado por la federación internacional de historia y estadística del futbol (IFFHS), uno de estos siete, es el colombiano Wilmar Roldán, que se ha destacado como central en diferentes torneos y eventos nacionales e internacionales, ubicándose como uno de los jueces con más recorrido y prestigio del país.

Educador físico, egresado de la Universidad Autónoma, Roldán recibe su insignia de la FIFA en el año 2008, cuando contaba con 28 años. Emprende una carrera de experiencias profesionales importantes como ser uno de los jueces más jóvenes en dirigir un partido en copa libertadores (Boca Juniors y Atlas de Guadalajara). Haber arbitrado en la Copa Suramericana y la Copa América 2011 y 2015, donde tuvo a cargo la final del campeonato. En 2013 es considerado por la CONMEBOL, como el mejor arbitro de Suramérica y es designado para pitar en la Copa Mundial de futbol sub-20, llevada a cabo en Turquía. Su nombre se incluyó, de igual forma, en un listado de los árbitros que estarían presentes en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y en el año 2018, fue designado por la CONMEBOL, para ser el juez central de algunos partidos de la Copa Mundial de Futbol, realizada en Rusia.

Junto al colombiano Roldán se encuentran también en representación de Suramérica, los argentinos Facundo Tello, Fernando Rapallini y Patricio Loustau, el brasileño Wilton Sampaio, el uruguayo Esteban Ostojich y el venezolano Jesús Valenzuela. Los jueces latinoamericanos tienen clara la desventaja que existe entre su experiencia y la de los árbitros mundialistas, especialmente cuando uno de los puntos a evaluar podría ser su asistencia y desenvolvimiento en el anterior mundial, Qatar – 2022, al que sí asistieron los también nominados Szymon Marciniak de Polonia, quien tuvo a cargo la final Argentina-Francia en la Copa del Mundo 2022, y el italiano Daniele Orsato, que participó como árbitro en el mundial de futbol llevado a cabo en los meses anteriores.

Captura IFFHS. Foto: IFFHS

Vale la pena anotar que pertenecer a esta lista de 25 jueces de todos los países de mundo, ubica al árbitro colombiano en un lugar importante, que le brinda un reconocimiento a su temperamento, entereza y profesionalismo.

Estos son los 25 jueces nominados por la (IFFHS):

Clément Turpin (Francia)

Danny Makkelie (Países Bajos)

Szymon Marciniak (Polonia)

Daniele Orsato (Italia)

István Kovács (Rumania)

Michael Oliver (Inglaterra)

Slavko Vincic (Eslovenia)

Anthony Taylor (Inglaterra)

Serdar Gözübüyük (Países Bajos)

Jesús Gil Manzano (España)

Facundo Tello (Argentina)

Wilton Sampaio (Brasil)

Jesús Valenzuela (Venezuela)

Fernando Rapallini (Argentina)

Patricio Loustau (Argentina)

Wilmar Roldán (Colombia)

Esteban Ostojich (Uruguay)

Iván Barton (El Salvador)

Ismail Elfath (Estados Unidos)

César Arturo Ramos (México)

Victor Gomes (Sudáfrica)

Mustapha Ghorbal (Argelia)

Chris Beath (Australia)

Abdulrahman Al-Jassim (Qatar)

Mohammed Abdulla Hassan Mohamed (Emiratos Árabes Unidos)