Chile ilusiona con Sampaoli y busca en Brasil superar la barrera de octavos

Chile infunde respeto de la mano del técnico argentino Jorge Sampaoli y buscará en el Mundial de Brasil superar los octavos de final, una barrera infranqueable que sólo rebasó en 1962, cuando fue el anfitrión del torneo.

El técnico de Chile, Jorge Sampaoli (d) y su ayudante Sebastian Becaccece. Foto: EFE
El técnico de Chile, Jorge Sampaoli (d) y su ayudante Sebastian Becaccece. Foto: EFE

Chile infunde respeto de la mano del técnico argentino Jorge Sampaoli y buscará en el Mundial de Brasil superar los octavos de final, una barrera infranqueable que sólo rebasó en 1962, cuando fue el anfitrión del torneo.

La tarea se presenta ardua para los chilenos, que integran el grupo B junto a España, Holanda y Australia, aunque el fútbol del tramo final de la fase de clasificación al Mundial y los últimos amistosos invitan al optimismo.

Sampaoli, un 'bielsista' confeso, ha mantenido la filosofía y la columna vertebral de la selección que dirigió su compatriota Marcelo Bielsa en Sudáfrica 2010, aunque tiene a su favor que los jugadores han acumulado experiencia y algunos están en el punto álgido de su carrera.

La gran duda del técnico es si podrá contar con Arturo Vidal, que lucha contra el tiempo para recuperarse de una lesión de rodilla que lo obligó a pasar por el quirófano hace unas semanas.

El volante del Juventus es una pieza fundamental en el centro del campo de Chile, pero Sampaoli ha ensayado fórmulas alternativas por si Vidal no está en condiciones de jugar o se pierde algún partido.

Ante esta situación, Alexis Sánchez está llamado a convertirse en el referente de la Roja sobre el césped, especialmente en la faceta ofensiva, en la que Chile muestra algunas carencias.

La brújula chilena es Marcelo Díaz, un futbolista técnico y de buen toque, que explotó en la Universidad de Chile que entrenaba el propio Sampaoli.

El capitán Claudio Bravo tiene el sitio asegurado bajo los palos y en la zaga el seleccionador ensaya varias alternativas para compensar la falta de centímetros, aunque Gary Medel es una apuesta segura.

El origen de las buenas sensaciones que genera la selección chilena se remonta a la llegada de Sampaoli, en diciembre de 2012.

El argentino tenía la misión de reflotar anímica y futbolísticamente a un grupo de jugadores que había perdido el rumbo bajo la batuta de Claudio Borghi, incapaz de atajar escándalos y episodios de indisciplina que hicieron sonrojar a los hinchas.

Chile ocupaba el sexto lugar cuando Sampaoli se hizo cargo del equipo y el debut no fue precisamente esperanzador, con una derrota frente a Perú (1-0).

Pero la reacción no se hizo esperar y Chile encadenó cinco victorias y un empate que le valieron el billete a Brasil como tercero de la serie, detrás de Argentina y Colombia.

La de Brasil será la novena Copa del Mundo que dispute Chile y la primera vez que clasifica a dos mundiales de forma consecutiva.

En Sudáfrica, donde también se enfrentó a España en la primera fase, Chile pasó como segundo de grupo pero cayó en octavos de final contra Brasil.

La hemeroteca mundialista muestra que, por lo general, Chile ha sido eliminado en la fase de grupos o que en el mejor de los casos, cayó en octavos.

Solo en 1962, cuando el torneo se disputó en el país austral, Chile logró superar la barrera de octavos y consiguió un histórico tercer lugar. Gerard Soler. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com