Café del Huila: ¿por qué es considerado uno de los de mayor calidad en Colombia?
El café opita lidera entre los mejores cafés colombianos que se han exportado y manejado incluso a nivel nacional.
El café opita lidera entre los mejores cafés colombianos que se han exportado y manejado incluso a nivel nacional.
En Colombia, varias regiones han logrado ser grandes productores de café gracias al estado climático que se puede encontrar, beneficiando así la cosecha durante el año.
Por su parte, el café del Huila ha logrado ser considerado uno de los mejores de Colombia debido a la combinación que hay en la región entre geografía, clima, tradición cafetera y calidad de la tierra, aspectos que lo hacen ser referente, incluso, mundial.
Alrededor de 35 municipios cuentan con un total de 145 mil hectáreas con variedad de arábicas donde familias caficultoras trabajan durante todo el año para sacar las mejores cosechas. Desde el año 2013 el café del Huila logró tener la Denominación de Origen, un reconociendo que certifica la calidad, el cultivo y sus beneficios.
Entre la amplia variedad de cafés que salen del Huila, Café Soca, una marca colombiana especializada en este producto opita, ha trabajado en mantener el respeto por el origen, el conocimiento técnico y la cultura cafetera de la región, apoyando activamente al posicionamiento de los cafés especiales de Colombia en mercados nacionales e internacionales.
Café del Huila como primer productor de café en Colombia
En ese marco, Colombia cerró 2025 con exportaciones de café que superaron los 13 millones de sacos y para el mes de noviembre de 2025 el Huila celebró su liderazgo nacional en producción cafetera, con una participación del 19,65% de la cosecha del país, ratificándose como primer productor en Colombia, posición que ha mantenido los últimos 15 años.
Desde la compañía han trabajado con 84 mil familias caficultoras del Huila, contribuyendo a dinámicas de desarrollo regional y promoviendo prácticas de producción sustentable y artesanal en articulación con iniciativas de apoyo a emprendimientos locales y con la participación de artesanos que han aportado a la identidad de sus espacios en Neiva y Bogotá.
“La sostenibilidad, para Café Soca, es una forma de construir país. Implica cuidar el territorio, fortalecer a las familias caficultoras y asumir con responsabilidad el reto empresarial de crecer sin perder el origen.” Comenta Claudia Valencia, Gerente Café Soca.
El Huila se ha consolidado como una de las zonas cafeteras más destacadas de Colombia. Su biodiversidad, los suelos de origen volcánico y la abundancia de recursos hídricos son considerados los ideales para aportar a la calidad del grano, brindando matices frutales, cítricos y florales.
Cada cosecha ha logrado representar a la producción cafetera del Huila en 15 puntos de venta en el país, 9 en Neiva y 6 en Bogotá, además de su tienda virtual y presencia en Miami.
Su café ha sido reconocido con Monde Selection (Plata 2019; Oro 2020 y 2025), y ha recibido distinciones como Premios La Barra 2019 y World Coffee Challenge 2020.