Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Costa Rica vs Alemania: Fracaso teutón. De nuevo se queda afuera en primera fase

Alemania ganó su último encuentro, aunque no le alcanzó para clasificar. Rotundo fracaso para los de Hans-Dieter Flick

Con la derrota, Luis Fernando Suárez se queda por fuera del mundial. Foto: EFE
Con la derrota, Luis Fernando Suárez se queda por fuera del mundial. Foto: EFE

Alemania ganó su último encuentro, aunque no le alcanzó para clasificar. Rotundo fracaso para los de Hans-Dieter Flick

Alemania tomó el balón desde el saque inicial y arrinconó fácilmente a los de Luis Fernando Suárez. Los ‘ticos’ salieron a especular, con una línea de 5 atrás y otra de 4 en el medio y John Venegas sólo adelante. Apenas 10 minutos demoró el cuadro europeo, para descifrar el defensivo planteamiento del técnico colombiano. Un centro perfecto que le quedó a Serge Gnabry, para el primero de la noche.

Los primeros 14 minutos fueron un monólogo alemán: centros desde las bandas, transiciones rápidas que maniataron por completo a los centroamericanos. Los de Hans Dieter Flick hacían ver que, más temprano que tarde, caería el segundo. Suárez, en tanto, decidió subir un poco sus líneas, lo que causó un mejor juego por parte de sus dirigidos. Sin embargo, cualquier llegada al terreno de Keylor Navas era con aviso de peligro.

Los de Suárez pudieron empatar el encuentro pero Neuer salvó a su equipo en el último momento. Esto, después de dos fallos seguidos en la saga germana, dejando a Joel Campbell prácticamente mano a mano con el gran arquero alemán. El centroamericano definió fuerte arriba pero un manotazo del 1 teutón evito el empate costarricense.

Los últimos minutos fueron más equilibrados, aunque los ticos no lograron irse al vestuario al menos con el empate. Tras un minuto de adición, Stéphanie Frappart decretó el final dejando, al menos al descanso, a Alemania en octavos de final. Mientras, con victoria española, japoneses y costarricenses se quedaban en fase de grupos. 

El segundo tiempo inició con algo de presión para los de Flick, a partir del empate japonés en el estadio Khalifa. Dicho empate deja a los germanso fuera de octavos, en el tercer lugar del grupo. Al tiempo, los centroamericanos intentaron llegar con un poco más de criterio, aunque sin lograr convertir. La presión sobre Alemania aumentó, luego de un segundo gol japonés que los puso primeros en el grupo, confirmando así la eliminación germana.

Costa Rica tuvo una clara oportunidad de irse arriba, pero Neuer negó el empate. Foto: EFE
Costa Rica tuvo una clara oportunidad de irse arriba, pero Neuer negó el empate. Foto: EFE

Sobre el 59, todo iría a peor, luego de que Yeltsin Tejeda pusiera el empate para los de Suárez. Si bien, aunque aún no les alcanza a los centroamericanos, quedan a un gol de producir la eliminación de Alemania y España, para meterse a octavos. Sin embargo, los europeos respondieron el golpe, yendo con más peligro al arco de Keylor Navas. En dos jugadas muy claras, los teutones estuvieron a punto de anotar el segundo, pero el poste les negó el grito de gol.

Lo que parecía iba a ser una goleada de la selección europea, sobre la centroamericana, se volvió un emotivo empate a un gol, en el que cualquier cosa podría pasar. Mientras, los ticos esperaban, buscando el error defensivo que les permitiera romper la igualdad. Un gol más de los costaricenses, bastaba para apear a España y meterse a octavos.

Alemania lo tuvo otrra vez al 65, con Musiala, pero una vez más el poste dijo "no". Alemania no podía y la presión cada vez lo empujaba más afuera. En un tiro de esquina sobre el minuto 70, luego de una mala salida del arquero del Bayern Munich, Juan Pablo Vargas, el de Millonarios, anotó de cabeza para poner a los centroamericanos arriba en el marcador. En ese momento, Alemania y España se estaban quedando por fuera del mundial.

Pero, en la jugada inmediata, luego de una transición rápida de los alemanes, Kai Havertz marcó para empatar de nuevo el encuentro y darle vida, por lo menos por ahora, al equipo español que, aún perdiendo, se estaba metiendo a octavos, segundo de su zona. Alemania, la 4 veces campeona del mundo; la que, junto a Brasil, tiene más partidos ganados en toda la historia de los mundiales, se quedaba por fuera de Qatar, con 2 puntos y sin lograr ganar ninguno de sus tres partidos.

Gnabry, el mejor de Alemania, no quería que esto fuera a terminar así y, al minuto 85 envió un centro perfecto, para que Havertz solo tuviera que tocarla, para poner el encuentro 3 - 2. Con la victoria, aún por fuera de los octavos, al menos pasaba a ganar uno de sus 3 partidos de fase de grupos. 

Alemania encontró el cuarto, luego de un centro de Joshua Kimmich que recibió Leroy Sané quien la pasó de cabeza para Niklas Füllkrug que sólo tuvo que empujarla de cabeza. Alemaina siguió llegando, frente a la mirada cansada de los costaricenses. Keylor Navas se convirtió en la figura del cuadro tico, que quería evitar, a toda costa, una nueva goleada.

El final llegó primero en el estadio Khalifa, con victoria para Japón, por lo que los últimos minutos en Al Bayt fueron totalmente intrascendentes. Por segundo mundial consecutivo, Alemania se quedaba fuera en fase de grupos lo que, dado el estatus del fútbol teutón, se convertiría en un rotundo fracaso