Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

El estudio que señala a Brasil como probable campeón del mundo

En el estudio aparecen las 16 selecciones que tienen algo de probabilidad de ganar el mundial. Brasil es campeón, Argentina subcampeón y Uruguay con posibilidades.

Brasil parte como favorita en el  estudio realizado por Opta. Foto: Facebook Confederação Brasileira de Futebol
Brasil parte como favorita en el estudio realizado por Opta. Foto: Facebook Confederação Brasileira de Futebol

En el estudio aparecen las 16 selecciones que tienen algo de probabilidad de ganar el mundial. Brasil es campeón, Argentina subcampeón y Uruguay con posibilidades.

La Copa Mundial de Catar está a la vuelta de la esquina y justamente en estas fechas vemos aterrizar todo tipo de pronósticos pues, no hay nada que maraville más al ser humano, que poder describir lo que ocurrirá en el futuro. Así desde la estadística, por ejemplo, se han generado diferentes tipos estudios que ayudan a establecer qué podría pasar, particularmente en el Mundial de Fútbol próximo a comenzar.

Justamente uno de estos estudios, realizado por Opta, importante empresa de estadísticas deportivas, vio la luz recientemente y dejó ver una interesante propuesta de cara a las que serían las primeras cuatro selecciones del certamen cuando, el 18 de diciembre próximo, el central determine el final de último partido que se jugará en Catar.

Según dicho estudio, la selección de Brasil, que no logra levantar el trofeo desde el mundial de 2002, jugado en Japón y Korea, sería la más probable campeona, justo cuando se cumplen 20 años de este último título. La Canarinha, según el estudio de la empresa británica, tendría el 16.3% de posibilidades de quedarse con la copa, con un 64% de probabilidades de avanzar a octavos de final.

Para ponerlo en números un poco más claros: la selección de México tiene 17.7% de posibilidades de avanzar a octavos de final, lo que querría decir que las posibilidades de ver a México en octavos son, apenas, un poco más altas que las de ver a Brasil campeón del mundo…

Brasil ganó su último título, justamente hace 20 años. Foto: Facebook Confederação Brasileira de Futebol
Brasil ganó su último título, justamente hace 20 años. Foto: Facebook Confederação Brasileira de Futebol

Por debajo del equipo de Tite, está la selección de Argentina, con 13.1% de posibilidades y en tercer lugar el actual campeón del mundo, Francia, con un 12%. Hasta ahí, las selecciones que tienen una probabilidad de ganar, por encima del 10%.

España, Inglaterra y Alemania, un trio de excampeones mundiales, apenas tienen el 8.9, 8.8 y 7.7%, respectivamente y después están Países Bajos, Bélgica, Portugal y Dinamarca, que tienen entre el 3 y el 7% y debajo de ellas Croacia, Uruguay, Suiza, Senegal y Serbia, cuyas posibilidades no superan el 2%. La lista la cierra el seleccionado de México, dirigido por el argentino Gerardo “Tata” Martino, cuyas posibilidades de levantar el trofeo, apenas son del 0.8%

O, lo que es lo mismo, México tiene 8 oportunidades entre mil, de lograr ser campeón del mundo, por primera vez en su historia, según los datos de la empresa especializada en estadística, Opta. Solo resta esperar que ruede el balón, para ver si el estudio publicado resulta, al menos, cercano a la realidad.