Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Ghana vs. Uruguay: Los charrúas se quedan afuera por un gol. ¿Era o no era penal?

Uruguay se queda por fuera, por un gol. El señalado es el central alemán que no pitó un penal sobre Darwin Núñez.

Uruguay llora la eliminación, con la polémica del penal a Núñez. Foto: EFE
Uruguay llora la eliminación, con la polémica del penal a Núñez. Foto: EFE

Uruguay se queda por fuera, por un gol. El señalado es el central alemán que no pitó un penal sobre Darwin Núñez.

Ghana y Uruguay se juegan el paso a octavos de final. El escenario es el estadio de la ciudad de Al Wakrah, llamado Al Janoub. El que logre la victoria, dirá presente en la segunda fase del torneo FIFA, por lo que será la última oportunidad del equipo de Diego Alonso, para seguir con vida en la Copa del Mundo.

Sobre los 17 minutos de juego, Ghana logra llegar con peligro al área de Rochet, a través de una jugada tejida entre Iñaki Williams y Jordan Ayew. Este último dispara fuerte a puerta un balón que el joven portero uruguayo detuvo en primera instancia, pero dejó vivo en segunda jugada. Kudus, que estaba cerca para el rebote, fue por este, estrellándose contra el guardameta uruguayo. Luego de la revisión, el central Jan Seidel sancionó penalti, que sería desperdiciado por el capitán gahanés y atajado por guardameta celeste.

Uruguay tomó la atajada del penal como un envión y comenzó a llegar con más peligro al área rival. Justamente al minuto 27, diez minutos después del penal, Luis Suárez tuvo el primero, pero el portero Ati-Zigi atajó a medias. El balón fue capturado por De Arrascaeta, que solo la empujó para el primero del encuentro. Provisionalmente, la celeste estaba en octavos de final.

El once elegido por Otto Addo. Foto: Facebook Ghana Official
El once elegido por Otto Addo. Foto: Facebook Ghana Official

Cuatro minutos después, la figura del partido, Giorgian de Areascaeta vuelve a aparecer, esta vez por banda izquierda que, de bolea, le da tranquilidad al cuadro de Alonso que en esta ocasión jugó a su equipo un poco más adelante, lo que al final le permitió generar más y anotar sus dos primeros goles en el certamen mundial.

El once elegido por Diego Alonso. Foto: Facebook AUF-Selección uruguaya de Fútbol
El once elegido por Diego Alonso. Foto: Facebook AUF-Selección uruguaya de Fútbol

Los africanos no lograban responder al contundente juego sudamericano y el estadio parecía mas el Centenario de Montevideo, que el de la ciudad catarí de Al-Wakrah. Los minutos siguientes al segundo gol uruguayo, mostraron un juego cortado, con muchas faltas en la mitad del campo. Cada falta fue subiéndole la temperatura al encuentro, con un juego cada vez más fuertes. El primer tiempo terminaría tras 8 minutos de adición, en los que no pasó mayor cosa. Por lo pronto, la garra charrúa se mete en octavos, en su mejor encuentro del mundial.

Ghana salió mejor en el segundo tiempo, jugando por las bandas y con un Thomas Partey mucho más participativo en ataque. Sin embargo, más allá de una llegada apenas empezando la segunda mitad, no logró mucho más en el arranque. Los de Alonso se fueron apoderando del balón y empezaron a administrarlo, con el marcador en el bolsillo.

Mira aquí la polémica jugada que dejó afuera a Uruguay. Foto: Twitter @HugoCampoverde

Sobre la hora de juego, Darwin Núñez llegaba sobre la portería de Zigi, siendo derribado por Daniel Amartey. Luego de ir a mirar la jugada, alertado por el VAR, el central Seidel decide, finalmente, no sancionar la acción. Un penalti que, de cara al resultado final, habría metido a los charrúas a la fase final del torneo.

Al 65, una nueva llegada del cuadro de Alonso, que llega a puerta de Zigi por banda izquierda, poniendo en dificultades a la, por momentos, ingenua defensa africana. Ya en 5 con 50, Pellistri lo tuvo pero definió desviado por poco. Uruguay seguía buscando el tercero, para evitar que un posible gol de Korea, en el Estadio de la Educación, lo complicara.

Las noticias llegaron por parte de lo que ocurría en el Education City. Gol de Korea que dejaba, por fuera a los de Diego Alonso, por los goles a favor del equipo asiático. Uruguay buscó, en los últimos minutos, con más garra que con inteligencia y no logró vulnerar el arco rival. Al final, luego de terminado el encuentro, el señalado fue el central alemán, al no haber pitado la acción sobre Núñez, sobre la hora de juego. Uruguay se quedaba por fuera, por la falta de gol en los primeros partidos.