Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Increíble: Esto costó el mundial en Catar

El más costoso había sido en 2014, en territorio brasilero. Sin embargo, lo de Catar es simplemente impresionante.

Catar primero y Brasil después, pican en punta como los torneos más costosos. Foto: Twitter @FIFAWorldCup
Catar primero y Brasil después, pican en punta como los torneos más costosos. Foto: Twitter @FIFAWorldCup

El más costoso había sido en 2014, en territorio brasilero. Sin embargo, lo de Catar es simplemente impresionante.

Catar 2022 está a menos de 24 horas de dar inicio y empieza a consolidarse como, para bien o para mal, uno de los mundiales con más comentarios. Escándalos de corrupción, problemas sociales, increíble suntuosidad y la facilidad de moverse entre los estadios, está sobre lo que más se habla del certamen internacional avalado por la FIFA.

Sin embargo, en medio de todos los comentarios, a favor y en contra del evento, de los organizadores y de la FIFA, uno de los interrogantes que más suenan por estos días es: ¿Cuánto costó el mundial? Y, aunque no resulta fácil de establecer, varios expertos y algunos organizadores, han hablado al respecto y los datos que se han conocido son, cuando menos, alucinantes.

Para empezar a revisar el costo del mundial, primero habrá que dejar, como parte del contexto, los valores gastados en las ediciones anteriores, particularmente las realizadas en Alemania en 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. La principal conclusión que queda que su organización, ni es fácil ni tan rentable en el plazo inmediato y esto, claro, dependerá de cuán listo esté un país, al momento de ser elegido.

Estadio Al-Thumama, uno de los estadios donde se jugará el mundial. Foto: Facebook Road to 2022 Español
Estadio Al-Thumama, uno de los estadios donde se jugará el mundial. Foto: Facebook Road to 2022 Español

Teniendo en cuenta, pues, que los requisitos de la FIFA para organizar un mundial son, tener instalaciones deportivas de primer nivel, así como calles y aeropuertos bien estructurados. Adicionalmente, la entidad rectora exige 12 estadios con capacidad para 40 mil espectadores, entre los cuales debe haber uno con capacidad para 80 mil, para inauguración y final y dos con capacidad para 60 mil, que se usarán en semifinales, revisemos los costos de las últimas cuatro ediciones.

Alemania 2006, por ejemplo, el mundial donde Italia se coronó campeón, fue necesaria la inversión de 6,200 millones de dólares, según publicó Bloomberg, posterior al torneo. Sudáfrica, por su parte y según el mismo medio especializado en finanzas, invirtió un valor cercano a los 3,900 millones de dólares, que se usaron en la construcción de 6 estadios nuevos y la remodelación de otros 4 escenarios.

En 2014, la responsabilidad de la organización del torneo recayó en el gobierno brasilero que habría invertido cerca de 15 mil millones de dólares, una de las más altas cifras hasta ese momento. De ese dinero, un poco más de la quinta parte fue a remodelación y construcción de estadios para el evento. Finalmente, el turno fue para Rusia, en 2018. Para esa edición, el gobierno ruso gastó cerca de 11 mil millones de dólares para la organización del torneo en el que Francia logró quedarse con la copa.

Llegamos a Catar, cuyo inicio está apenas a horas será, muy seguramente, el torneo más costoso desde que rodó la pelota en Montevideo, allá por 1930. Dan Plumlay, especialista en finanzas deportivas de la Universidad Sheffield Hallam, Front Office Sports, consultora estadounidense financiera y Hassan Al Thawadi, jefe del organismo encargado de organizar el torneo, han estimado que el torneo de la FIFA excederá los 200 mil dólares.

Teniendo en cuenta que el mundial de Brasil, el más caro hasta este momento, costó 15 mil millones se podría decir, entonces, que con el costo de Catar 2022, se organizarían 13 mundiales en el país sudamericano. Una de las principales razones del costo del primer mundial en un país árabe, es que Catar no contaba con estadios, por lo que casi todo se debió levantar desde el inicio, con todo lo que ello implica.