Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Japón será campéon del mundo en 2050

El seleccionado de Japón buscará ser campeón del mundo en 2050, en su propia tierra.

Japón quiere organizar y ganar el mundial en 2050. Foto: EFE
Japón quiere organizar y ganar el mundial en 2050. Foto: EFE

El seleccionado de Japón buscará ser campeón del mundo en 2050, en su propia tierra.

El seleccionado de Japón provocó un aluvión de noticias durante las dos semanas en las que ha avanzado el mundial de Catar. No es para menos: los nipones, primero, golpearon a la encopetada selección alemana, a la que derrotaron por 2 goles a uno, en el partido inaugural de ambos seleccionados. Y, si bien la selección europea, al final, salió en primera ronda por segundo mundial consecutivo, los orientales volvieron a sorprender a todos metiéndose a octavos de final, ganando su grupo y propinándole su primera derrota a la selección de España de Luis Enrique.

Pues bien, estos resultados no deberían sorprendernos. Aparentemente, la asociación de fútbol japonesa tenía esto relativamente planeado. Según trascendió luego de la histórica clasificación a octavos, por parte de los nipones, el plan que tiene dicha federación, es el de lograr nada menos que la Copa Mundial de Fútbol del año 2050. Y, para esto, además lucharán por la sede de dicho mundial, sede que aún no se ha determinado.

Dicho plan inició en el año 2005, con el objetivo de refundar su fútbol, en un proyecto medianamente parecido al implementado por el gobierno, para convertirse en potencia mundial, luego de la terrible segunda guerra mundial. De esta forma, buscan reforzar, a través de 5 puntos, el desarrollo de este deporte en el país. Tener la liga más competitiva de Asia, impulsar el fútbol a lo largo y ancho del país, dejar a la selección en las posiciones más altas en todas las categorías y alcanzar 10 millones de fanáticos, son 4 de los puntos de dicho proyecto.

Japón sorprendió a Alemania y España en la fase de grupos y se metió a octavos. Foto: EFE
Japón sorprendió a Alemania y España en la fase de grupos y se metió a octavos. Foto: EFE

¿Cómo ha avanzado?

Han pasado ya 17 años desde que se empezó a trabajar en el crecimiento del fútbol japonés y este se puede ver a simple vista. En el año 2006, la selección masculina estaba en la posición 47 del ranking FIFA. Hoy, aparece en la posición 24, habiendo ascendido más de 20 posiciones. Si a esto le sumamos que la mayoría de sus jugadores están en las ligas europeas más importantes y sus recientes triunfos en Catar, podríamos decir que el proyecto va sobre ruedas.

El siguiente punto será, pues, pedir la sede del mundial del 2050 y lograrla. El último paso estará en que terminen levantando la copa, frente a su gente, como es lo deseado por la federación. Mientras, durante los próximos 25 años, tendrán que mantenerse en el lugar que han logrado lo que, a la postre, podría ser lo más difícil.