Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Las jugadas polémicas del mundial: ¿Fue gol de japón y penal para Uruguay?

Las polémicas más sonadas de la fase de grupos. El gol de Japón y el penal a Darwin Núñez, tienen historia propia

El VAR parece tomar extrañas decisiones. ¿Se está equivocando?. Foto: EFE
El VAR parece tomar extrañas decisiones. ¿Se está equivocando?. Foto: EFE

Las polémicas más sonadas de la fase de grupos. El gol de Japón y el penal a Darwin Núñez, tienen historia propia

Las polémicas han acompañado la existencia del mundial de fútbol, casi desde su inicio. Penaltis no pitados, otros que no fueron y los pitaron, goles invalidados que en principio eran válidos y al revés, y un gran etcétera. El VAR, cuya aprobación existía desde 2016 y que debutó dos años después, en Rusia, tendría que acabar con estas polémicas y permitir el buen desarrollo del juego.

Sin embargo, lejos de eso, este tipo de jugadas siguen presentes y, al contrario, parece que se multiplicaran. Sin duda, uno de los grandes avances, fue el ojo de halcón, solo presente en las ligas más importantes de Europa. Esta herramienta, por ejemplo, habría certificado aquel legendario gol invalidado a Frank Lampard, en Sudáfrica, en aquellos octavos de final donde los germanos terminaron imponiéndose 4 - 1.

Las dos jugadas más polémicas del mundial en territorio catarí son, casi por unanimidad, el gol conseguido por Japón, en su enfrentamiento con España y la jugada que finalmente no fue determinada como penalti, contra Darwin Núñez frente a Ghana, una acción que, perfectamente, habría cambiado el destino de la selección sudamericana.

Diferentes perspectivas de la jugada de Japón. Foto: Twitter @giraltpablo
Diferentes perspectivas de la jugada de Japón. Foto: Twitter @giraltpablo

El VAR ha analizado cientos de jugadas y, aquí es donde se forma el gran problema, al parecer no todas han tenido el mismo rigor. Justamente esas es la queja más grande que se escucha en Uruguay, donde comparan la acción de dicho juego frente a Ghana, con el penalti sancionado a Polonia frente a México, o el sancionado a Messi en el debut frente a Arabia.

La jugada de Japón le dio la vuelta al mundo. La protagonizó Kaoru Mitoma quien rescata un balón que parecía haber salido para, desde ahí, enviar un pase a Tanaka que marca el gol del triunfo de los nipones. A simple vista, el balón realmente pareció abandonar el campo.

Mira el video de la acción sobre Darwin Núñez. Foto: Twitter @Hugocampoverde

Sin embargo, según explicó la FIFA en un comunicado posterior, la imagen lateral que se conoció es engañosa, pues no tiene en cuenta la forma esférica del balón. Al revisar la jugada desde arriba, el balón pareció que tenía una parte sobre la línea blanca, considerada por reglamento parte del terreno de juego.

La otra acción, sobre Darwin Núñez en el encuentro entre Uruguay y Ghana, tuvo lugar sobre el miuto 59. El jugador del Liverpool avanzó contra la portería del equipo africano, siendo interceptado por Daniel Amartey, según se puede ver en cámaras, empujando fuertemente al uruguayo. Aunque de esta jugada no hay pronunciamiento oficial, la prensa uruguaya apuntó contra el árbitro a lo que llamó "robo descarado".

De hecho, un video tomado por un usuario de Twitter se hizo viral, mostrando a un enojado Edinson Cavani quien, al abandonar el campo de Al Janoub, golpeó el monitor del VAR, mandándolo al piso del túnel de ingreso a los vestuarios. Al final, el penal habría significado la oportunidad de los charrúas para avanzar a octavos, lo que explica en gran medida la molestia de los sudamericanos.