Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Harold Yepes • Colombia.com

La FIFA confirma la implementación del offside semiautomático en el Mundial Catar 2022

El ente rector del fútbol mundial perdeccionará la herramienta tecnológica para Catar 2022.

FIFA confirma el uso de inteligencia artificial en el Mundial. Foto: Twitter FIFA
FIFA confirma el uso de inteligencia artificial en el Mundial. Foto: Twitter FIFA

El ente rector del fútbol mundial perdeccionará la herramienta tecnológica para Catar 2022.

La FIFA confirmó este viernes la implementación de una nueva herramienta tecnológica que le hará ‘la vida más fácil’ a los árbitros principales y a los jueces de línea en el próximo Mundial de Catar 2022.

El ente rector del fútbol mundial, hizo oficial la tecnología semiautomática que le permitirá a los jueces del Video Assistant Referee (VAR) de detectar los fueras de juego de forma automática para "tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables", confirmó la FIFA.

"En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles", indicó la FIFA en un comunicado.

Para hacer posible esta mejora en el offside, el balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón, según información de EFE.

Así funcionará el offside semiautomático de la FIFA. Foto: Twitter FIFA

No solo el esférico de los partidos será clave, ya que en los diferentes estadios colocarán un total de 12 cámaras bien repartidas en cada área y bajo la cubierta del recinto deportivo, que les permitirá captar, en tiempo real, el movimiento de los jugadores sobre el terreno de juego.

“El sistema proporciona una alerta automática de fuera de juego al equipo arbitral de vídeo del partido. El flujo de trabajo de la tecnología de fuera de juego semiautomático y la tecnología de balón conectado se han probado con éxito en numerosos eventos de prueba y en vivo en torneos de la FIFA, incluida la Copa Árabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021”, señaló el ente del fútbol.

La FIFA buscará que los offside sean más rápido detectados. Foto: Twitter FIFA

La nueva tecnología del fuera de juego, de ICYMI, podrá visualizarse en las pantallas gigantes con gráficas recreadas en 3D para que los aficionados puedan estar al tanto de algunas decisiones que se están tomando en el VAR.

La FIFA seguirá trabajando en los meses que le queda para perfeccionar la herramienta que hará su debut en las Copa del Mundo este año en Catar 2022.