Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Qatar 2022: La FIFA anunció cambios en las convocatorias de jugadores para el mundial

La FIFA decidió aumentar el número de jugadores convocados para el Mundial Qatar 2022. 

La FIFA anunció modificaciones para el mundial de Qatar 2022. Foto: EFE Noushad Thekkayil
La FIFA anunció modificaciones para el mundial de Qatar 2022. Foto: EFE Noushad Thekkayil

La FIFA decidió aumentar el número de jugadores convocados para el Mundial Qatar 2022. 

El mundial de fútbol Qatar 2022 cada vez está más cerca y las selecciones que competirán en el certamen más importante del mundo, se preparan para dar su mejor actuación. Una de las tareas más difíciles de los seleccionadores nacionales es elegir a los jugadores que serán convocados para competir en la cita mundialista.

Muchas veces, varios de los jugadores que merecen ir se quedan por fuera, por los pocos cupos que tiene la plantilla, pero esto cambiaría para el mundial del país asiático. El Consejo de la FIFA aprobó este jueves, aumentar el número de jugadores que podrá llevar cada selección, debido a las fechas en las que se llevará a cabo la competición. Además, por los posibles casos de covid-19 que se puedan presentar en las plantillas antes y durante la competición.

El máximo organismo del fútbol mundial anunció que el número máximo de jugadores para la lista provisional de convocados, pasará de 35 a 55 y la lista definitiva de convocados, aumentará a un máximo de 26 deportistas y tendrá un mínimo de 23.

Otro de los cambios es que en los partidos del Mundial, podrá haber un máximo de 26 personas en el banquillo, que constará de hasta 15 suplentes y 11 integrantes del cuerpo técnico. Además, la FIFA anunció que los jugadores convocados al mundial, disputarán su última jornada de liga, será el 13 de noviembre de 2022.

La selección de Costa Rica fue la última en clasificar al mundial. Foto: EFE Noushad Thekkayil
La selección de Costa Rica fue la última en clasificar al mundial. Foto: EFE Noushad Thekkayil

Estos cambios se suman a los ya anunciados por la International Football Association Board y empezarán a regir desde 1 de julio. Entre las nuevas reglas se encuentra la modificación que no permitirá a los arqueros moverse o "bailar" a la hora de atajar un penal. Sobre este tema se estuvo hablando mucho en el partido de reclasificación entre Costa Rica y Australia, cuando el portero australiano hacía un particular baile a la hora de tapar los tiros rivales. El cancerbero logró atajar 2 disparos y el conjunto oceánico clasificó a su quinto mundial.

"Se hace hincapié en que el espíritu de la regla conmina al guardameta a posicionar ambos pies en contacto directo con la línea de meta o directamente por encima de esta hasta que se ejecute la pena máxima; dicho de otro modo, el guardameta no podrá situarse ni por delante ni por detrás de la línea de meta", afirmó la International Football Association Board.

Con los clasificados que se conocieron en las últimas semanas tras los partidos de repechaje, quedaron completos los grupos que jugarán el mundial de Qatar 2022, el cual iniciará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre de este año.