Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Mundial Qatar 2022: Croacia derrotó a Japón y clasificó a los cuartos de final

La escuadra croata venció a los 'samuráis azules' desde los doce pasos, con una gran actuación del arquero Dominik Livakovic.

El conjunto europeo superó a los nipones en la tanda de penales con un marcador de 3 a 1. Foto: EFE José Méndez
El conjunto europeo superó a los nipones en la tanda de penales con un marcador de 3 a 1. Foto: EFE José Méndez

La escuadra croata venció a los 'samuráis azules' desde los doce pasos, con una gran actuación del arquero Dominik Livakovic.

Los aficionados al fútbol internacional siguen disfrutando del Mundial de Qatar 2022, el cual se está disputando del 20 de noviembre al 18 de diciembre en el continente asiático. Tras dos semanas de competencia, dieciséis selecciones clasificaron a los octavos de final, donde darán todo su esfuerzo para avanzar a la siguiente ronda del certamen.

El lunes 5 de diciembre del 2022 se llevó a cabo el partido entre Japón y Croacia. Los nipones llegaban al encuentro con el ánimo alto, al haber derrotado a Alemania y a España en la fase de grupos, por lo que iban a intentar seguir con la racha positiva contra el conjunto europeo.

Por otra parte, los croatas no tuvieron el mejor rendimiento en grupo F, pero lograron clasificar en el segundo lugar al sumar 5 puntos en tres compromisos disputados. Los 'ajedrezados' son los actuales subcampeones del mundo y querían vencer a los 'samuráis azules', para estar más cerca de volver a la final del mundial.

Dominik Livakovic fue la figura del partido al atajar 3 remates desde el punto penal. Foto: EFE Neil Hall
Dominik Livakovic fue la figura del partido al atajar 3 remates desde el punto penal. Foto: EFE Neil Hall

La pelota rodó a las 10 de la mañana (hora Colombia) en el estadio Al Janoub, ubicado en Al Wakrah. En el primer tiempo, los dirigidos por Hajime Moriyasu dominaron el medio campo y lograron generar varias llegadas peligrosas. Faltando pocos minutos para irse al descanso, Daizen Maeda abrió el marcador para los japoneses, al cazar en el área un balón suelto, tras una jugada a balón parado.

En la segunda mitad, Croacia empezó a presionar para conseguir el gol del empate, pero no podían definir. Tras varios intentos, los esfuerzos del conjunto europeo fueron recompensados al minuto 55, luego de que Iván Perisic, igualara el partido por medio de la vía aérea. El integrante del Tottenham Hotspur aprovechó un centro por el sector derecho de Dejan Lovren y con la testa mandó el balón al fondo de la red. 

Tras los 90 minutos reglamentarios, ninguno de los equipos rompió el empate y árbitro central dio el pitazo final, por lo que las escuadras, jugaron 30 minutos de tiempo extra. En la adición, ambas selecciones inquietaron el arco rival, pero no pudieron concretar y luego de disputar 120 minutos, los planteles definieron al ganador a través de los doce pasos.

En la tanda de penales, los croatas se impusieron a los 'samuráis azules' 3 a 1, con una gran actuación del guardameta Dominik Livakovic, que atajó tres remates de los jugadores japoneses. Mario Pasalic sentenció la serie al anotar el cuarto penalti de los europeos, dándole el paso a los cuartos de final a la escuadra dirigida por Zlatko Dalic.

Ahora, la selección de Croacia tendrá que prepararse para enfrentar al vencedor del partido que disputará Corea del Sur y Brasil, el lunes 5 de diciembre a las 2 de la tarde (hora Colombia) en el estadio 974, ubicado en la ciudad de Doha.