Por: Sergio Gil • Colombia.com

Opinión: Exfutbolistas y modelos que reemplazan a los periodistas deportivos

En los últimos días se dio a conocer el ‘debut’ oficial de Daniela Ospina como panelista del programa EL VBAR de Caracol Radio.

Actualización
Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

En los últimos días se dio a conocer el ‘debut’ oficial de Daniela Ospina como panelista del programa EL VBAR de Caracol Radio.

La exesposa de James Rodríguez ha hecho algunas intervenciones después de conocer resultados de partidos internacionales y para algunos no han sido más que obviedades que dan a entender que no está muy ‘empapada’ del tema.

En ese momento me pregunto ¿en realidad, vale la pena pasar de 5 a 10 años estudiando una carrera como Periodismo e incluso hacer un énfasis en deporte cuando leo noticias como la de Daniela Ospina?

Esto no se trata de un tema de envidia o de rencores, porque en realidad la ex pareja de James Rodríguez es completamente ajena al ámbito periodístico e incluso me parece un poco cómico escuchar sus intervenciones en dicho programa.

Claro, todos somos libres y tenemos derecho a expresar nuestra opinión, pero en varias ocasiones me he cuestionado sobre ¿cuál es el criterio que tienen los medios de comunicación para contratar periodistas? ¿Acaso no son suficientes 10 años de preparación haciendo un pregrado, posgrado y hasta una maestría en deportes, sumados a la experiencia laboral para poder llegar a dichos medios?

Y es que este no es el primer caso que se presenta en nuestro ‘respetado’ y ‘honorable’ periodismo deportivo, no soy un experto en cada uno de los deportes existentes, pero ver programas de cadenas como ESPN, Fox Sports, Win Sports, RCN y Caracol que contratan a modelos y ex jugadores de fútbol para presentar sus programas me parece una falta de respeto con nuestra profesión.

¿Farándula sobre talento?

Al parecer estos programas sobreponen un cuerpo lindo y la trascendencia de un jugador sobre el talento de tantos profesionales que se encuentran buscando una oportunidad, y que realmente están preparados para afrontar los retos que un cubrimiento deportivo requiere.

No niego que estos personajes de la farándula, porque eso son, tengan algún talento, pero los medios no alcanzan a dimensionar el mal papel que están haciendo al poner en cámara a una persona que quizá nunca ha tenido un taller de presentación, no entiende de conceptos editoriales y lo único que balbucean son cosas obvias y fuera de contexto que hacen perder la credibilidad.

¿Vale la pena seguir este camino?

El periodismo en general ha caído tan bajo, que ahora cualquier persona puede ser periodista al salir con un celular a grabar en la calle y decir la frase ‘el periodista soy yo’

En lo deportivo parece ser peor, porque no cualquier puede hacerlo, pero quienes seguimos esta linda carrera estamos siendo apartados por exjugadores de fútbol, modelos, esposas de jugadores que hacen un ‘intento’ de periodismo.

No sé si para que un profesional de esta carrera quiera cumplir una meta y llegar a una gran cadena deba ser influenciador, exjugador o casarse con un deportista profesional, porque al parecer eso es lo que está vendiendo.

La conclusión a la que puedo llegar después de ver la relevancia que le dan a este tipo de noticias y al ver programas fuera de contexto, es que no se necesita ser profesional para llegar alto. ¿Para qué? Si siempre podrán encontrar caras lindas y exjugadores que puedan hacer nuestro trabajo.