liga colombiana

Por: Leonardo Lemoine • Colombia.com

Opinión: En Colombia no queremos a los técnicos colombianos

Tras la salida apresurada de Fernando 'Pecoso' Castro de la dirección técnica de América de Cali, nuevamente queda claro el desprecio que tenemos por los técnicos de nuestro país.

Actualización
Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Tras la salida apresurada de Fernando 'Pecoso' Castro de la dirección técnica de América de Cali, nuevamente queda claro el desprecio que tenemos por los técnicos de nuestro país.

Queda claro que a los equipos del fútbol colombiano, no les cae para nada bien el técnico colombiano. Pocos son los que pueden decir que cumplieron un proceso y se pueden ir tranquilos de la institución que dirigieron. Caso Reinaldo Rueda con Atlético Nacional.

Pero un dato que no tienen en cuenta los dirigentes de los clubes de la Liga Águila, es que los grandes triunfos que ha tenido el fútbol colombiano a nivel internacional han sido alcanzados por técnicos nacionales.

Las tres Copa Libertadores ganadas por los equipos colombianos, las han ganado nuestros DT's. La primera vez que la Selección Colombia alcanzó a clasificar tres veces consecutivas a un Mundial de fútbol, fue con nuestros DT's. La primera vez que ganamos la Copa América (aunque muy cuestionada) fue alcanzada por nuestros DT's.

¿Cuándo un DT nos ha dado una gloria continental? Solo una vez. Cuando Santa Fe en 2015, dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso, ganó la Copa Sudamericana.

De resto, ningún extranjero ha podido alzar títulos importantes para nuestro fútbol.

Que José Nestor Pékerman nos llevó a tres mundiales. Sí, claro ¿y? Eso ya lo habían hecho en los 90. Hay que tener memoria.

Ahora, ¿no recuerdan cuántos técnicos extranjeros pasaron por Millonarios y Santa Fe para por fin sacarlos campeones después de varias décadas? Ninguno lo logró. 

Santa Fe, bajo la dirección del colombiano Wilson Gutiérrez, quedó campeón luego de 37 años. Millonarios con Hernán Torres y tras 24 años de sequía, se llevó la estrella 14.

En el Mundial Sub 20 de 2003, con Reinaldo Rueda como DT, la Selección Colombia quedó en el podio del certamen, ocupando el tercer lugar.

Y no vayamos lejos. Hoy, en la tabla de posiciones del fútbol colombiano, los cinco primeros equipos, están dirigidos por técnicos colombianos. Solo dos clubes que están en este momento dentro de los ocho, tienen técnico extranjero.

¿Más ejemplos?

La baja autoestima que tenemos, nos hace creer que todo lo colombiano es malo y nos lleva a cometer el grave error de endiosar lo extranjero.

Al extranjero le damos más tiempo, al extranjero le damos más oportunidades, al extranjero le creemos más, a pesar que ninguno de ellos nos ha hecho levantar títulos importantes.

Por eso el caso de 'Pecoso' Castro es de analizar. Un América que tiene una nómina promedio, que está en el quinto puesto con 24 puntos, lejos del descenso (gracias al Pecoso), le da por sacar a su DT luego de tres resultados negativos. Qué acto más reprochable. ¿Creen que harían lo mismo con un extranjero?. Seguramente no.

Ahora la institución 'escarlata' está pensando en traer un técnico extranjero. ¿En serio no hay material humano en nuestro país para reemplazar a Castro? Yo creo que sí. 

Pero acá preferimos traer 'las sobras' del extranjero, creyendo que son nuestros salvadores, tal como pasa con Santa Fe en la actualidad, que puso como DT a una persona que NUNCA ha dirigido un equipo de fútbol.

Así somos nosotros. Así es el fútbol colombiano. Incrédulo ante lo que tenemos. Les doy tres nombres que fácilmente podrían calar en América. Leonél Álvarez, Flabio Torres y Jorge Luis Bernal. Todos con trayectoria y capaces de dirigir una nómina como la que hoy tiene el equipo rojo de Cali.

Ahora no vengan a decir que "armaron a América para sacarlo campeón y ser líder". Eso que lo diga Junior o Atlético Nacional, equipo que invirtió una gran suma de dinero por su actual técnico. América de Cali  está para pelear, tal como lo venía haciendo con Pecoso.

Ojalá esta decisión nos les pase cuenta de cobro y en cuatro fechas, estén eliminados de los cuadrangulares finales. 

Triste por América, triste por el fútbol colombiano, que trata a los técnicos nacionales como si fueran desechables.