Sao Paulo goleó 4-0 a Paranaense y es campeón de la Copa Libertadores 2005

Jueves, 14 / Jul / 2005
 
Colombia.com
Una arrolladora goleada por 4-0 sobre el Atlético Paranaense coronó hoy al Sao Paulo como nuevo campeón de la Copa Libertadores de América. Una multitud comandada por el arquero y capitán de Sao Paulo, Rogerio Ceni, festejó sin parar.

Los goles marcados por Amoroso, Fabao, Luizao y Diego Tardelli en el estadio Morumbí colmado hasta el último sitio definieron en favor del Sao Paulo la "final brasileña" del torneo continental, tras el empate por 1-1 en el partido de ida jugado en la semana pasada.

El "tricolor paulista", que fue bicampeón de la Libertadores en 1992 y 1993, se impuso hoy gracias al talento individual de sus jugadores, que alcanzó con creces para doblegar la tradicional garra del "Huracán".

En los primeros minutos, ambos equipos adoptaron la táctica de marca fuerte, preocupados en no ceder espacios y esperando un error del rival. Y el primer error fue del Paranaense.

A los 16 minutos, tras un descuido de la defensa del "Huracán", Luizao recibió el balón en el costado derecho y con un pase de talón lo entregó a Danilo.

El portero Diego no logró atajar y Amoroso, de cabezazo, inauguró el marcador en favor del Sao Paulo, haciendo estallar la fiesta en el estadio Morumbí.

La desventaja no quitó aliento al "Huracán", que siguió apostando a la marca fuerte y a las jugadas de pelota parada para buscar equilibrar el partido y lograr un empate que llevara la decisión del título a la tanda de tiros penales.

No obstante, el esfuerzo del Paranaense se reflejó más en las faltas utilizadas para frenar los avances del adversario que en la creación de oportunidades reales de gol.

El Sao Paulo, a su vez, trataba de defender la ventaja parcial, y se limitaba a avanzar en esporádicas -y poco eficazes- jugadas de contragolpe.

En los descuentos del primer tiempo, el árbitro argentino Horacio Elizondo señaló un dudoso penal del defensa uruguayo Lugano, del Sao Paulo, sobre el delantero Aloisio.

Pero el Paranaense desperdició la oportunidad de empate: el disparo de Fabricio se estrelló contra el palo derecho del arco de Rogerio Ceni.

Tras la pausa, el Sao Paulo amplió su ventaja a los 52 minutos, a través de Fabao, quien remató con un cabezazo certero un tiro de esquina ejecutado con precisión matemática por el lateral Cicinho.

El "Huracán" siguió luchando, pero a esa altura los pupilos de Antonio Lopes ya daban muestras de desesperación, al buscar el gol a través de disparos de larga distancia que, casi siempre, salían muy desviados, y no llegaban a asustar a la defensa adversaria.

Al mismo tiempo, el "Huracán" dejaba más espacios para los avances del Sao Paulo. En el minuto 70, Junior recuperó una pelota en el medio campo y lanzó a Amoroso, quien eludió a Durval y le regaló la pelota a Luizao, quien marcó el tercer gol del Sao Paulo y estalló en lágrimas.

"Fue el título más importante de mi vida", dijo Luizao, quien integró como suplente el plantel brasileño que conquistó el "pentacampeonato" en el Mundial de Corea/Japón.

El Paranaense aún intentaba resistir, y creó dos buenas oportunidades en los últimos minutos a través de un disparo ligeramente desviado de Fabricio y de un tiro de Fernandinho que Rogerio Ceni logró atajar.

Pero ya era demasiado tarde: en el banquillo de suplentes, los jugadores del Sao Paulo ya se abrazaban, festejando entre lágrimas la conquista que convirtió el "tricolor" en el único equipo de Brasil que se ha alzado por tres veces con el máximo título del fútbol continental.

En el último minuto, Diego Tardelli, quien había ingresado en la cancha en lugar de Amoroso, dio el golpe de gracia al fintar a Durval y marcar con un disparo de pie derecho el tanto que selló la goleada en el Morumbí.


Ficha técnica:

SAO PAULO:
Rogerio Ceni; Fabao, Lugano, Alex; Cicinho, Josué, Mineiro, Danilo, Junior (85' Fabio Santos); Luizao (72' Souza) y Amoroso (78' Diego Tardelli)
DT: Paulo Autuori.

ATLÉTICO PARANAENSE:
Diego; Jancarlos, Danilo, Durval, Marcao (60' Rodrigo); Cocito, André Rocha (82' Alan Bahia), Fabricio, Evandro; Aloisio y Lima (60' Fernandinho)
DT: Antonio Lopes.

GOLES: Amoroso (16'), Fabao (52'), Luizao (70'), Diego Tardelli (89')
AMONESTADOS: Lugano, Danilo, Fabao, André Rocha (Sao Paulo), Cocito, Evandro (Paranaense)
ÁRBITRO: Horacio Elizondo (Argentina)
PUBLICO: 73.000 personas en el estadio Morumbí (a lleno)

Por Diana Renée (dpa)
SÍGUENOS EN:
Google News