CAMPEOOOON COLOMBIAAA CAMPEOOOOOON.

Lunes, 30 / Jul / 2001
 
Colombia.com

El 29 de julio del 2001 será una fecha difícil de recordar para Colombia, se escribió la página más grande del fútbol colombiano, por primera vez en su historia ganamos la Copa América más linda de su historia, el torneo más antiguo de selecciones en el mundo. Un cabezazo del capitán Iván Ramiro Córdoba a los 19 minutos del segundo tiempo hizo delirar de emoción los 52.000 orgullosos colombianos que colmaron el estadio El Campín de Bogotá, para vencer en la final a México 1-0.

Con la piel erizada, el corazón latiendo a mil por segundo y un sentimiento que es difícil de apartar para relatarles lo sucedido en esta tarde, noche inolvidable para mi patria, Colombia terminó invicto en el torneo, con la valla invicta y el goleador del torneo, Víctor Hugo Aristizábal con seis goles.

El partido resulto más difícil de lo imaginado, México fue un digno rival de final entregándose hasta el último minuto, nos cerró los espacios e hizo ver mal a Colombia por varios pasajes del partido.

El primer tiempo fue digno de una final, Colombia intentando pero con desorden, un México bien ordenado tácticamente que desespero por momentos a los cafeteros que entraron en la mala entrega y en un pelotazo que siempre ganaron los manitos. A los dos minutos Aristizábal probó por primera vez a el arquero Pérez. Giovanni Hernández pidió el balón en un comienzo, le colocó un pase magistral a Murillo, le queda a el goleador que estrella el balón en el palo, era un buen presagio.

Murillo no es peligroso en ataque, pero gana balones y apoya en una línea de cuatro en la zona media. Se busca la salida por los costados sin contundencia, los centroamericanos ganan la mitad del terreno, cogen el balón encontrándose con una defensa nacional sólida, no les pasa una mosca.

A los 21 minutos, en un contragolpe que se convirtió en el arma colombiana, Murillo habilita a Aristi para que Pérez controle. Reciben amarilla Bedoya y Torrado. Aristi cae en el área claro que sin falta previa. Loa salida de México por derecha, es controlada en el rápido Murillo y el primer tiempo termina con un remate de Hernández, que la envía cerca del horizontal.

Colombia llegaba desordenada, el compromiso por el país los hacia sacar esa actitud de campeones. Sale Víctor Hugo Aristizábal por lesión para darle paso al recuperado Jairo Castillo, quien en el segundo tiempo intento de media distancia.

A los 6minutos, Murillo se junta con Giovanni por chispazos, los colombianos le quitaron el balón a los aztecas que se defienden con argumentos tácticos. Iván López se toma confianza, aprovecha el sector derecho metiendo centros que exigen al pequeño arquero mexicano, se veía una Colombia diferente, la presión dio sus frutos con una falta cometida a Giovanni por derecha.

Ese cobro lo levanta López, aparece la sutil cabeza del capitán Iván Ramiro Córdoba, quien ganándole a la defensa mexicana la peina para ubicarla en él palo de la mano derecha de Pérez y que se fuera al fondo de la red, para no creer, el estadio estalla en júbilo para celebrar el 1-0 que basto y sobro en el minuto 19.

De allí en adelante se crecieron los nuestros, se escuchó el ole y el fútbol intentó aparecer por momentos, pero quien piensa en la exquisitez, lo importante es ser campeones y se estaba logrando. El tigre Castillo exige nuevamente al portero manito a los 28 minutos, Giovanni Hernández se juntó con Elkin Murillo, convirtiéndose en arma letal, era una velocidad pura de ataque.

La segunda expulsión de los mexicanos, del jugador Rodríguez, fue la catapulta para los dirigidos por Javier Aguirre, quien aceptó con gallardía la derrota. Se cumplieron los tres minutos de descuento, pita el juez paraguayo para que mi Colombia del alma celebre con altura este primer logro internacional, señoras y señores, por favor no me despierten de este sueño, QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE SER COLOMBIANO. Somos los campeones de América y las gallinas?, para el carajo, lo que no sirve que no estorbe, claro que un señor barón Diego Maradona, quien no tuvo el miedo de Grondona para venir a mi bella patria.

Los equipos alinearon con:

Colombia: Oscar Córdoba, Iván López, Mario Yepes, Iván Córdoba, Gerardo Bedoya; Juan Carlos Ramírez, Fabián Vargas, Freddy Grisales, Giovanni Hernández, Elkin Murillo y Víctor Aristizábal (Jairo Castillo) D.T.: Francisco Maturana.

México: Oscar Pérez, Ramón Morales, Gerardo Torrado, Johan Rodríguez, Alberto Rodríguez; Jesús Arellano, Sigifredo Mercado, Ramón Morales, Octavio Valdez; Juan Rodríguez y Jared Borgetti. D.T.: Javier Aguirre.

SÍGUENOS EN:
Google News