Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Mundial Sub-17: FIFA le quita a Perú la organización del torneo, ahora a clasificar en cancha

La FIFA le quita otra organización de un mundial a la sede encargada, esta vez fue Perú quien según el ente rector, no "cumplió".

La FIFA le quita a Perú la organización del Mundial Sub-17 2023. Foto: EFE
La FIFA le quita a Perú la organización del Mundial Sub-17 2023. Foto: EFE

La FIFA le quita otra organización de un mundial a la sede encargada, esta vez fue Perú quien según el ente rector, no "cumplió".

Una nueva polémica ronda otra organización de un mundial del fútbol, luego de la cancelación del Mundial Sub-20 en Indonesia por temas políticos, este lunes la FIFA "tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF)", ha decidido "retirar a este país los derechos de organización del Mundial sub-17 de 2023 "tras quedar patente" su "incapacidad para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo".

"A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición", indica en una nota de prensa.

Sin embargo, el portal web donde fue anunciado el comunicado, aclara que la FIFA sostiene la fecha hasta ahora establecida para la realización del certamen que se llevará a cabo en el presente año, "no obstante, la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente" y que más adelante nombrará un nuevo anfitrión.

Finalmente el anuncio se cierra dando las "gracias a la FPF por su esfuerzo" y que "no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro".  Así las cosas, la nueva sede del Mundial Sub-17 masculino estaría por confirmarse en los próximos días.

El comunicado oficial se da días después de que el ente rector sacara a la luz, el retiro como organizador del Mundial Sub-20 a Indonesia, tras la reunión entre su presidente, Gianni Infantino, y el de la Federación de ese país (PSSI), Erik Thohir, "debido a las circunstancias actuales".

El nuevo organizador será anunciado lo antes posible y las fechas del torneo, que está previsto que se celebre entre el 20 de mayo y el 11 de junio en varias ciudades de las islas indonesias de Sumatra, Java y Bali, permanecen sin cambios por el momento, según la FIFA, que indicó en un comunicado que "más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI", según informó EFE.

Las clasificadas al Mundial, junto al país anfitrión, son Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Estados Unidos de América y Uruguay, a falta de que se jueguen los últimos clasificatorios de Asia y África para decidir las 10 plazas restantes.