Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

La FIFA y el posible "revolcón" en el formato para clasificación a octavos para el Mundial 2026

La institución comandada por Gianni Infantino anunciaría cambios drásticos en el formato de eliminación para el Mundial del 2026.

La FIFA anunciaría cambios en el formato de la próxima entrega del Mundial. Foto: Shutterstock
La FIFA anunciaría cambios en el formato de la próxima entrega del Mundial. Foto: Shutterstock

La institución comandada por Gianni Infantino anunciaría cambios drásticos en el formato de eliminación para el Mundial del 2026.

Grandes sorpresas ha dejado el Mundial de Qatar 2022 el cual avanza en el cierre de la fase de Grupos rumbo a los octavos de final, donde algunas selecciones favoritas se han instalado pero otras dieron el batacazo y pidieron hacer historia.

Sin embargo, el actual formato impuesto por la FIFA, donde solo los goles a favor y en contra pueden ratificar la permanencia de dichos equipos en el certamen podría cambiar. Según el portal The Athletic, la institución más importante del fútbol en el mundo estaría planeando modificar algunos aspectos para la próxima cita orbital que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá en el 2026.

Según informaciones dicho portal, la FIFA a cabeza de Gianni Infantino, podría incluir la tanda de penales en la fase de grupos para poder definir los clasificados, en el caso de que dos selecciones igualen claramente en el resultado previo a la siguiente instancia del certamen.

Así las cosas, quien logre vencer se haría a un punto adicional, aspecto que será definitivo para las aspiraciones de las naciones para seguir con vida para la siguiente fase. Sin duda toda una revolución si se tiene en cuenta que estaría acompañado de un nuevo formato al incluir de 32 equipos a un total de 48 los clasificados, los cuales serán organizados en 16 grupos de 3 integrantes en cada uno.

Asimismo los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a una gran ronda clasificatoria de 32 equipos donde se despedirán por un proceso de eliminación simple, avanza quien gane el correspondiente compromiso.

The Athletic informa que la FIFA estudia introducir la tanda de penales en la fase de grupos del Mundial 2026. Se daría en caso de empate y le brindaría un punto extra al ganador”, indica el canal de deportes de Argentina @VarskySports.

Los aficionados no dudaron en manifestarse en redes sociales donde algunos estuvieron en desacuerdo por la posible medida del ente rector, sin embargo hubo opiniones que apoyaron dicha iniciativa.

No me gusta nada, pero la mejor forma de “mejorar” esta idea es que pasen directamente a los penales después de los 90 minutos oficiales porque agregarle prórroga sería demasiado”, escribió un usuario de Instagram. “No, muy bien dijo Cavani, están destruyendo el futbol cada año que pasa”, aseguró otro seguidor.