River Plate clasifica a cuartos tras un partido sufrido y una tanda histórica

Cuando todo parecía perdido, River encontró en los penales la revancha que necesitaba y selló su clasificación.

Por: Laura Campo • Colombia.com
Equipo de futbol, River Plate. Foto: EFE 55017710724
Equipo de futbol, River Plate. Foto: EFE 55017710724

Cuando todo parecía perdido, River encontró en los penales la revancha que necesitaba y selló su clasificación.

River Plate sufrió, resistió con diez hombres y encontró en los penales la llave para romper su maleficio: venció 3-1 a Libertad y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2025.

El Monumental fue escenario de una noche cargada de drama. Apenas al minuto 7, Giuliano Galoppo vio la segunda amarilla y dejó a River con un jugador menos. Aun así, el equipo supo reponerse y Sebastián Driussi abrió el marcador a los 29 minutos.

El alivio duró poco. Robert Rojas igualó el partido a los 43 y puso la serie al rojo vivo. Con el global 1-1, todo se definió en la tanda desde los doce pasos, terreno donde River arrastraba una pesada mochila de derrotas.

En ese momento apareció Franco Armani. El arquero de 38 años detuvo el remate final de Marcelo Fernández y desató el festejo. No sólo clasificó a su equipo, también rompió una racha de ocho eliminaciones consecutivas en penales.

Ignacio Fernández, el colombiano Miguel Borja y Lucas Martínez Quarta marcaron para el Millonario. Marcos Acuña falló, pero no fue determinante. En Libertad, sólo Diego Viera pudo anotar; Recalde erró al palo, Caballero pateó desviado y Fernández se topó con las manos de Armani.

El desahogo fue total. Armani, entre lágrimas, recibió los abrazos de Enzo Pérez y Marcelo Gallardo. “Fue un partido muy sufrido, con mucho desgaste, pero este grupo no se rinde. Hoy nos tocó dar un paso adelante en los penales”, expresó el arquero tras la clasificación.

Con este triunfo, River se medirá en cuartos de final ante Palmeiras, que eliminó a Universitario con un contundente 4-0 en el marcador global. La Banda llega con confianza renovada y con un arquero que se convirtió en símbolo de resiliencia.

River no solo avanzó a los cuartos de final, también consiguió liberarse de una de sus cargas históricas más pesadas: las derrotas constantes en las tandas de penales. La figura de Franco Armani, que tantas veces estuvo bajo la lupa en estas instancias, quedó grabada como la del hombre que le devolvió al club la confianza desde los doce pasos.

El próximo reto será frente a Palmeiras, uno de los candidatos más fuertes del torneo. Con la moral renovada y el envión anímico de una clasificación épica, la Banda buscará sostener su sueño de levantar nuevamente la Copa Libertadores y volver a escribir su nombre en la historia grande de América.