Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Gustavo Puerta logró una impresionante valorización, tras su participación en el Sub20

Gustavo Puerta fue una de las figuras de Colombia, a lo largo del Sudamericano Sub20. Esto le valió una impresionante valorización.

GUstavo Puerta, figura de Colombia en el Sudamericano. Foto: EFE
GUstavo Puerta, figura de Colombia en el Sudamericano. Foto: EFE

Gustavo Puerta fue una de las figuras de Colombia, a lo largo del Sudamericano Sub20. Esto le valió una impresionante valorización.

Al final fue un buen torneo Sudamericano para Colombia. Los dirigidos por Héctor Cárdenas, que empezaron con bastantes más dudas que certezas, en un empate que supo a poco con Paraguay y que después regalaron un tiempo contra Perú, despertaron contra Brasil, en un encuentro que habrían podido ganar de no ser por una pequeña desconcentración que produjo el empate de la verdeamarela.

Justo en ese encuentro empezó a destacarse el capitán de Colombia: Un tal Gustavo Puerta. Con el paso del tiempo, el que en ese momento pertenecía al Bogotá FC, se convirtió en el socio de todos en la mitad del campo, además de un pilar indiscutible en defensa. Su buen trabajo de recuperación, sumado su buen pie y gran generación de juego, fueron los puntos que empezaron a arrastrar a Colombia, a una mejor posición.

Así, con las victorias frente a Perú y Argentina, Colombia terminó metiéndose en el hexagonal final, al que llegaba con mejor nombre que al inicio del certamen. El primer encuentro, que fue derrota contra Uruguay, mostró un equipo con coraje y carácter que nunca dejó de correr y de generar. De hecho, el portero uruguayo terminó saliendo figura de aquel partido.

Para el encuentro contra Paraguay, el equipo fue una tromba y Puerta volvió a aparecer, para llevar a Colombia a una contundente victoria por 3 a 0. Contra Ecuador, si bien el encuentro se sufrió un poco más, terminó con victoria tricolor, que empezaba a encarrilar su clasificación. Llegó el encuentro contra Brasil, en el que Colombia dominó y fue más durante casi los 90 minutos. Sin embargo, el encuentro quedó empatado sin goles.

Ya en el cierre, contra Venezuela, Colombia volvió a encontrar el gol y, tras vencer al conjunto patriota, terminó quedándose con el bronce del Sudamericano y con la clasificación al mundial y Juegos Panamericanos. Sin duda, Gustavo Puerta, el número 8 de Colombia, fue uno de los más destacados. A tal punto, que terminó siendo fichado por el Bayer Leverkusen y cedido al Nuremberg alemán.

El nacido en el municipio de La Victoria, en el departamento del Cauca, sufrió una valorización impresionante, según el portal especializado en transferencias, Transfermarkt. El colombiano, al inicio del campeonato continental, cuando hacía parte del cuadro bogotano, apenas llegaba a costar 350 mil euros. Ahora, tras el torneo, el valor del cafetero ronda el millón y medio de euros: casi 5 veces lo que valía antes.