Colombia sub-20 - Francia sub-20: la 'Tricolor' se adjudica el tercer puesto del Mundial de Chile

La Selección Colombia repitió su mejor actuación en el Mundial de la categoría, recordando lo hecho en el 2003 ante Argentina.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Óscar Perea, el canterano de Atlético Nacional, fue el encargado de marcar el único gol del partido. Foto: EFE
Óscar Perea, el canterano de Atlético Nacional, fue el encargado de marcar el único gol del partido. Foto: EFE

La Selección Colombia repitió su mejor actuación en el Mundial de la categoría, recordando lo hecho en el 2003 ante Argentina.

La Selección Colombia Sub-20 se quedó con la medalla de bronce en el Mundial de Chile tras vencer 1-0 a Francia, en un partido sufrido, inteligente y lleno de garra, que recordó aquella hazaña de hace 22 años en Arabia Saudita, con el equipo dirigido por Reinaldo Rueda. 

Desde el primer minuto, los muchachos salieron con todo, sin miedo al nombre ni al peso del rival. Francia apenas se estaba acomodando cuando, al minuto 2, una presión alta provocó el error en salida. El balón quedó en los pies de Royner Benítez, quien asistió a Óscar Perea, y este, con una frialdad tremenda, la mandó a guardar cruzada.

Con el marcador a favor, Colombia entendió que el camino al podio del Mundial Sub-20 no sería sencillo. Francia, herida en su orgullo, reaccionó y empezó a buscar el empate. Al minuto 23, un error de Jordan García dejó la pelota suelta en el área y Fode Sylla casi empata, pero por fortuna el remate se desvió en un compañero. Desde ahí, la defensa tricolor se ordenó y no volvió a permitir sustos mayores, con Mosquera y Palacios firmes en la zaga.

Antes del descanso, Colombia volvió a inquietar con un tiro de media distancia de Benítez que controló bien el arquero Justin Bengui. Y cuando el primer tiempo se cerraba, Neyser Villarreal intentó sorprender con un remate desde casi mitad de cancha. Por poco nos levantamos de la silla otra vez.

https://x.com/DSports/status/1979634200278921243

En el segundo tiempo, Francia intentó meterle ritmo, pero se encontró con un equipo colombiano que ya tenía el libreto claro: aguantar con orden y castigar en los espacios. Landázuri y Vivas ingresaron para darle aire al medio campo, y aunque Royner Benítez tuvo el 2-0 tras un nuevo error francés, su disparo se fue por encima.

Los minutos finales fueron un drama. Francia pidió penal en una jugada dudosa, pero el VAR y el juez mantuvieron la calma. Luego, al 90+5, un remate de Camara pegó en el palo y el corazón se detuvo por un segundo. Pero el reloj jugó a favor y, finalmente, sonó el pitazo final.

Colombia logró posicionarse tercera en un Mundial Sub-20 de 24 países, con un equipo que no solo mostró talento, sino carácter, sacrificio y una convicción inquebrantable. La tusa de la final quedó atrás: hoy se celebra con orgullo una nueva medalla que aunque de bronce, vale oro en el corazón de los colombianos.