Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Colombia vs Perú, historial de los enfrentamientos entre ambas selecciones

La selección cafetera y la inca se han visto las caras en 21 oportunidades en cuanto a eliminatorias.

Colombia vs Perú, historial de enfrentamientos. Foto: Archivo
Colombia vs Perú, historial de enfrentamientos. Foto: Archivo

La selección cafetera y la inca se han visto las caras en 21 oportunidades en cuanto a eliminatorias.

El próximo viernes vuelve a rodar la pelota en un enfrentamiento muy conocido a nivel de selecciones en la CONMEBOL, Colombia recibe en el estadio Metropolitano de Barranquilla a Perú por la fecha 15 de la eliminatoria.

Este será el juego 22 por las clasificatorias a lo largo de la historia, en donde la balanza está equilibrada para el lado de la tricolor, de los 21 juegos disputados, Colombia ha ganado en 12 oportunidades, mientras que Perú solo ha conseguido 3 victorias, los otros 6 juegos han culminado en empate.

El último compromiso por eliminatorias se dio el 3 de junio de 2021 en donde Colombia visitó la capital peruana por la fecha 7 de la actual eliminatoria, partido que culminó con victoria cafetera por 0 a 3 con goles de Yerry Mina, Mateus Uribe y Luis Fernando Díaz.

Perú vs Colombia eliminatoria 2021. Foto: Andina
Perú vs Colombia eliminatoria 2021. Foto: Andina

En cuanto a partidos oficiales, ambos conjuntos aparte de las eliminatorias, se han enfrentado en Copa América y en Copa Oro.

Analizando la Copa América, en este certamen la suerte les sonríe a los peruanos, un total de 17 juegos se registran en esta competencia, la cual tiene un saldo de 8 victorias para Perú, 7 empates y solamente 2 victorias para nuestra selección.

En esta competición el último juego se dio el pasado 10 de julio de 2021, partido que definió el tercer lugar de la Copa América Brasil 2019 en donde Colombia venció a Perú por 3 a 2 con un gol de ‘Lucho’ Díaz al minuto 90+4.

Luis Díaz gol a Perú. Foto: FCF
Luis Díaz gol a Perú. Foto: FCF

Con relación a la Copa Oro, en la edición del 2000 ambas selecciones se enfrentaron en las semifinales del torneo, en dicha ocasión la tricolor venció a los incas por 2 a 1.

Pasando a los partidos no oficiales o más conocidos como amistosos, se registran 19 enfrentamientos, en donde el historial es parejo, se han dado 5 victorias para cada selección y 9 empates.

El último compromiso amistoso se registró 15 de noviembre de 2019, aquel partido se desarrolló en territorio estadounidense en donde Colombia venció a Perú por 1 a 0 con gol de Alfredo Morelos al minuto 90+3.

En conclusión, se han disputado un total de 59 enfrentamientos entre Colombia y Perú, dejando como saldo 21 victorias para el equipo cafetero, 16 para el onceno inca y 22 igualdades, 71 goles anotados por nuestra selección y 64 por el país del pacífico.

Recordemos que en la actual eliminatoria el equipo de Rueda ocupa la cuarta posición y el de Gareca la quinta, ambas con los mismos 17 puntos, lo que diferencia a ambos equipos es el ítem de gol, Colombia tiene -1 y Perú -5.