Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia: Lo que le hizo falta en la eliminatoria pasada y qué debe tener en cuenta ahora

Colombia ya conoce sus rivales y el formato de la próxima eliminatoria. Esto es lo que necesita tener en cuenta, para volver a la Copa del Mundo.

Colombia iniciará contra Venezuela, su camino en las eliminatorias. Foto: Facebook FCF
Colombia iniciará contra Venezuela, su camino en las eliminatorias. Foto: Facebook FCF

Colombia ya conoce sus rivales y el formato de la próxima eliminatoria. Esto es lo que necesita tener en cuenta, para volver a la Copa del Mundo.

La selección Colombia consumó uno de los más duros fracasos de los últimos años, tras no lograr clasificarse a la última Copa del Mundo, realizada en Catar y ganada finalmente por Argentina. El onceno que, en principio fue dirigida por Carlos Queiroz y que terminó con Reinaldo Rueda en el banco, protagonizó una serie de malos resultados que terminaron contribuyendo a la eliminación del equipo, en el proceso clasificatorio.

Ahora, ad portas del inicio de un nuevo proceso, es importante analizar qué se hizo bien para repetirlo, qué errores se cometieron, para evitar repetirlos y que será importante cambiar, para obtener el resultado deseado. El proceso empezará a finales de este 2023 y la ruta será la misma que siguió Colombia, para el proceso de clasificación para el mundial de 2022.

Colombia cerró la eliminatoria a Catar en el puesto 6 con 23 puntos, conseguidos a lo largo de 5 victorias y 8 empates, donde además cayó en 5 oportunidades. Y aquí aparece uno de los primeros problemas de Colombia, a lo largo de la eliminatoria: Los empates. Es bien sabido que, sumando de a un punto, es muy difícil llegar a la meta y Colombia fue la selección que más veces empató a lo largo de la competencia.

Si uno o dos de esos empates, hubiese terminado en victoria, el resultado habría sido completamente diferente por lo que, para este nuevo proceso, habrá que mejorar en ese aspecto y evitar ceder empates, sobre todo en casa, lo que nos lleva a otro de los puntos cruciales, en este proceso de eliminatoria.

Si se arma la tabla de posiciones, teniendo en cuenta sólo los 9 partidos que Colombia jugó en su casa, ocuparía la misma posición que ocupó tras los 18 partidos jugados: sexta. A lo largo de esos 9 partidos de local, la tricolor acumuló 13 puntos con 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Estos 6 encuentros, que terminaron en igualdad o caída, marginaron a la selección cafetera del mundial de Catar.

Esto es tan claro que, si se revisa la tabla de posiciones, teniendo en cuenta solo los encuentros de visitante Colombia, sorpresivamente, pasa del sexto al cuarto lugar, con 10 puntos obtenidos tras 2 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Esto quiere decir que, de tener en cuenta solo los datos de visitante, Colombia habría clasificado a Catar.

En conclusión, Colombia deberá ser mucho más ofensiva adelante, generar más juego peligroso y anotar más goles. Hay que buscar el triunfo, sobretodo de local, pues ya se ha visto que la clasificación puede estar en el Metropolitano. De esta manera, sin descuidar lo que se pueda hacer de visitante, pues será importante, Colombia podrá volver a la cita mundialista, a la que ahora clasificarán 7 de los 10 equipos de la Conmebol.