Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Selección Colombia: Así le ha ido a la tricolor, enfrentando a Corea del Sur

Colombia se medirá a la selección de Corea del Sur, en la mñana de este viernes. Este es el historial de Colombia, frente al equipo asiático.

Colombia jugará contra Corea este viernes sobre las 6 am. Foto: Facebook FCF
Colombia jugará contra Corea este viernes sobre las 6 am. Foto: Facebook FCF

Colombia se medirá a la selección de Corea del Sur, en la mñana de este viernes. Este es el historial de Colombia, frente al equipo asiático.

Colombia empieza su preparación para la próxima eliminatoria, en la mañana de este viernes, cuando choque con Corea del Sur. El cuadro asiático siempre ha supuesto un reto para las selecciones Colombia y el partido de este fin de semana no será la excepción. Si bien es cierto que, más allá del resultado, habrá otras observaciones, sobre todo acerca de las maneras, también es importante empezar a generar esa ola que Colombia hace rato no tiene, de equipo con poderío.

Así, los dirigidos por Néstor Lorenzo saltarán a la cancha del estadio de Ulsan, buscando revertir la historia contra una selección que, históricamente, siempre ha sabido plantarle cara a los sudamericanos. A continuación, revisaremos el historial de Colombia, jugando contra su similar de Corea del Sur.

El encuentro tendrá un componente especial: Los dos técnicos, el de Colombia y el de Corea, se conocieron en la cancha, cada uno defendiendo a su selección, nada menos que en la final de la Copa del Mundo de Italia 90, donde se enfrentaron Néstor Lorenzo con la Argentina dirigida por Carlos Salvador Bilardo y Jürgen Klinsmann, con la Alemania que comandó Franz Beckenbauer.

Así, con este ingrediente histórico, colombianos y coreanos se medirán por séptima vez, con una evidente superioridad del conjunto asiático, que sólo ha perdido una vez, frente a un seleccionado colombiano, finalmente teniendo en cuenta que la mayoría de enfrentamientos fueron en extremo oriente.

De esta manera, el primer encuentro entre Colombia y Corea, fue en el amrco de la preparación de Colombia para decepcionante mundialde Estados Unidos, en 1994. En esa ocasión, aquel seleccionado cafetero que parecía, iba a ser una de las revelaciones del torneo, chocó de manera amistosa contra los coreanos y se llevó un empate a dos goles, en un encuentro jugado en Los Ángeles, al occidente del país norteamericano.

Luego de terminado el proceso Maturana, e iniciado el comandado por Hernán Darío Gómez, Colombia se enfrentó dos veces a los tigres de oriente, la primera en 1995 que terminó en derrota por la mínima diferencia y la otra en 1996, donde los cafeteros salieron goleados por 4 – 1. En 2003, nuevamente con ‘el bolillo’ en el banco, un nuevo enfrentamiento se saldó con un empate sin goles. En 2005, con Reinaldo Rueda como entrenador, se dio un nuevo enfrentamiento entre sudamericanos y asiáticos.

Hasta el momento, ese ha sido el único que ha terminado en victoria para Colombia, con marcador de 2 – 1, con goles de Jairo Castillo y Edixon Perea. Por los coreanos, el marcador lo abrió Kyung-Ho Chung, apenas a los 2 minutos de partido. Finalmente, José Pékerman y Carlos Queiroz fueron las últimas víctimas de los Tigres de Asia; el primero en 2017, saliendo derrotado por 2 – 1 en partido jugado en Swon. El segundo en 2019, que también resultó perdiendo por idéntico marcador.