Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

David Ospina está de cumpleaños y aquí lo celebramos recordando sus mejores atajadas

El legendario portero de Colombia cumplió años este jueves y vale la pena recordarlo en sus mejores momentos con la Selección Colombia.

David Ospina es el jugador que más veces se ha puesto la camiseta de Colombia. Foto: Facebook David Ospina
David Ospina es el jugador que más veces se ha puesto la camiseta de Colombia. Foto: Facebook David Ospina

El legendario portero de Colombia cumplió años este jueves y vale la pena recordarlo en sus mejores momentos con la Selección Colombia.

Con el inicio de un nuevo ciclo clasificatorio, de cara a la Copa Mundial de 2026, es imposible empezar a ver que la generación que nos llevó hasta los cuartos de final, en aquel inolvidable Brasil 2014, está empezando a apagarse. Jugadores como Pablo Armero, Abel Aguilar, Camilo Zúñiga o el enorme Mario Alberto Yepes, ven fútbol o bien, desde la grada, o bien desde el banco, como seguramente pronto se verá al eterno número 3 de la Selección.

Otros, aunque actualmente activos, comienzan a jugar sus últimos partidos, como el goleador histórico de la Selección Colombia, Radamel Falcao García o el mismo Hugo Rodallega, que hizo parte de aquella selección que nos puso a soñar en 2005. Otro, que sin duda ya tiene piso dentro de las leyendas de La Selección es David Ospina Ramírez. El portero, que actualmente se recupera de una durísima lesión que sufrió a principios de 2023, ya es el jugador con más partidos en toda la historia del conjunto colombiano, donde aventaja por 14 partidos a Juan Guillermo Cuadrado, su más cercano perseguidor, que tiene 113.

El paisa tuvo un debut para el olvido, un miércoles 7 de febrero de 2007, en el estadio General Santander de Cúcuta donde, para un partido amistoso, se midieron las selecciones de Colombia y Uruguay, en el que además era el debut de Jorge Luis Pinto, que llegaba a intentar poner orden en el cuadro cafetero y, a partir de allí, acercarlo a la Copa Mundial que se llevaría a cabo en Sudáfrica, un poco más de 3 años después.

El portero titular en aquella ocasión era Miguel Calero, que terminó expulsado, dándole la oportunidad a un juvenil David Ospina, que apenas unos meses antes había cumplido 19 años. Infortunadamente, el juvenil portero no pudo hacer mucho frente a la embestida de Sebastián ‘el loco’ Abreu, que marcó en dos ocasiones ni ante Gonzalo Vargas, que anotó una vez más. El marcador lo adornó Hugo Rodallega, dejando el encuentro con un lapidario 3 a 1. Debut y derrota para Pinto y, de paso, para el portero bicampeón con Atlético Nacional.

El tiempo fue poniendo las cosas en orden y, finalmente, la espalda del antioqueño fue cubierta con el número 1, del que pocas veces se ha desprendido. En sus 127 partidos vistiendo la camiseta, ha visto acción en dos mundiales y 3 procesos de eliminatoria, donde también ha destacado como uno de los mejores.

De hecho, al terminar el ciclo clasificatorio de 2014, Ospina fue catalogado como el mejor portero de la eliminatoria, al haber conseguido la mayor cantidad de porterías imbatidas, a lo largo del campeonato. Un portero que, aun cuando jugaba con apenas 17 años, aparentaba la seguridad de un futbolista de 27 y que siempre, su nombre, ha sido sinónimo de seguridad en la portería de Colombia. ¡Feliz Cumpleaños, David!