Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El futbolista más ‘pelao’ que marcó un gol con la selección Colombia de mayores

Jonnier Montaño es el jugador más joven en marcar gol con una selección Colombia de mayores y su marca la hizo recordar John Jáder Durán, el ‘pelao’ que anotó el empate transitorio ante Japón.
 

Johnnier Montaño pintaba para crack del fútbol mundial, pero todo se quedó en destellos. Foto: Twitter @ForverSba
Johnnier Montaño pintaba para crack del fútbol mundial, pero todo se quedó en destellos. Foto: Twitter @ForverSba

Jonnier Montaño es el jugador más joven en marcar gol con una selección Colombia de mayores y su marca la hizo recordar John Jáder Durán, el ‘pelao’ que anotó el empate transitorio ante Japón.
 

El gol que John Jáder Durán le marcó a Japón en el juego amistoso de la última fecha FIFA puede ser para muchos tan solo una anécdota por tratarse de un partido que no representaba competencia, pero quedó registrado como un encuentro en el que jugando para la selección de mayores marcó su primer gol un hombre muy joven.

John Jáder Durán marcó el empate para la selección que orienta Néstor Lorenzo. El nacido en Medellín hace 19 años y que pertenece al registro del Aston Villa, debutó en la selección absoluta convirtiéndose en uno de los más jóvenes en marcar gol.

Durán no es el más joven en marcar un gol para la selección de mayores, ese honor lo tiene el vallecaucano Johnnier Montaño, un jugador diferente que pintaba para ser un absoluto crack, pero infortunadamente su talento ‘no cuajó’ y tuvo un trasegar por equipos de Colombia, Argentina, Italia, Catar, Turquía, Ecuador y Perú.

Transcurría la Copa América de 1999 en Paraguay y en el encuentro contra Argentina, y cuando Colombia derrotaba a la albiceleste en una noche fatal de Martín Palermo al errar 3 penales, el técnico antioqueño Javier Álvarez decidió poner a debutar a un joven de apenas 16 años con la selección mayor y con solo unos minutos en la cancha parecía que hubiese jugado toda la vida con la tricolor.

Johnnier Montaño, un adolescente caleño de 16 años ingresó al gramado del estadio Ubaldo Aquino de la ciudad de Luque y al poco tiempo de hacer su aparición le marcó un golazo al ‘mono’ Burgos, portero al que en el mismo partido Edwin Congo le marcó de taquito y al que cuatro años atrás René Higuita le hizo uno de tiro libre en la Copa Libertadores de América.

Johnnier Esteiner Montaño Caicedo tomó un balón en la mita de la cancha, avanzó un poco y con disparo de pierna zurda que alcanzó a rozar en un contrario ‘colgó’ a Germán Burgos, mítico portero del River Plate y del Atlético de Madrid, y así poner un lapidario 3 a 0 que ilusionó a Colombia con hacerse a su primera Copa América, sueño que solo se puedo cumplir 2 años después.

La marca que estableció Montaño sigue vigente y difícilmente se podrá romper, tan solo Yúber Asprilla, la joya por pulir que milita en el Watford inglés se acercó al vallecaucano al marcar ante Guatemala con 18 años, los otros ‘pelaos’ que marcaron para la selección de mayores de Colombia son ‘el cucho’ Juan Camilo Hernández con 19 años y 5 meses contra Costa Rica y Marlos Moreno, también contra la selección tica en 2016 con 19 años y 8 meses.